Trump es un “peligro para Estados Unidos” , dice el expresidente mexicano Felipe Calderón

0
153

MEXICO. El expresidente mexicano Felipe Calderón volvió a arremeter hoy contra el aspirante presidencial estadounidense Donald Trump al asegurar que representa un peligro para su propio país y comparar su discurso con el de Hitler, un día después de que hiciera lo mismo el también exmandatario Vicente Fox.

“Deberíamos advertir lo que este señor representa, no diría para México; lo que representa de peligro para Estados Unidos. ¿Por qué razón? Porque está sembrando el odio antiamericano en todo el mundo y esa siembra puede traducirse en el futuro en una muy difícil condición de los americanos en todo el mundo”, dijo Calderón.

Durante un homenaje al fundador del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín (1897-1972), en el aniversario 119 de su natalicio, Calderón también criticó el discurso racista del precandidato presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos.

“Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es ni siquiera actuar contra la migración, (pues) Donald es descendiente de migrantes. Está hablando en contra de migrantes que tienen un color distinto de él. Es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo”, declaró.

Sobre la promesa de campaña de Trump respecto a construir un muro fronterizo y hacer que México lo pague, el expresidente reiteró lo que ha dicho previamente este mes en el sentido de que “los mexicanos no vamos a pagar un solo centavo por ese estúpido muro”.

Un símbolo

“Es un símbolo que va a ser totalmente inútil. Es un hecho que desde hace cinco años el flujo de inmigrantes es negativo; es decir, la migración neta de trabajadores mexicanos a Estados Unidos es cero o negativo”, añadió Calderón durante el homenaje a Gómez Morín en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Felipe Calderón, que gobernó México de 2006 a 2012, ha estado enfrascado con su predecesor Vicente Fox (2000-2006), también del PAN, en una aparente competencia de críticas a Trump.

Apenas este viernes, Fox dijo en una entrevista concedida a la emisora Imagen Radio que el aspirante a la nominación presidencial republicana es un “falso profeta” que va a llevar a los ciudadanos “al precipicio” con su ignorancia.

Vicente Fox tuvo desde el jueves un enfrentamiento indirecto con el político estadounidense tras declarar en un programa televisivo que no iba a pagar por el muro que Trump promete construir en la frontera entre ambos países.

Poco después, el republicano cargó contra el expresidente en Twitter, reprochándole que usara una palabra soez para calificar al muro y exigiéndole que se disculpara.

“Es un símbolo que va a ser totalmente inútil. Es un hecho que desde hace cinco años el flujo de inmigrantes es negativo; es decir, la migración neta de trabajadores mexicanos a Estados Unidos es cero o negativo”, añadió Calderón

“¿Y la disculpa de él a todos los mexicanos?”, replicó Fox el viernes, antes de recordar que el propio vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, pidió disculpas el jueves a México por una retórica dañina en la campaña presidencial.

En una entrevista con Milenio Televisión, Fox comparó al magnate con el dictador nazi Adolf Hitler. “Este cuate a veces me recuerda a Hitler, el de la raza blanca y todos los demás son segundones y todos los demás no importan”, dijo.

En opinión de Fox, el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “no debe ponerse frente a un pelado (maleducado), no debe entrar al callejón de los trancazos (golpes)”.

En tanto, el diputado Alejandro Ojeda, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de “lamentable” que ante las declaraciones de Trump la voz del Gobierno mexicano es “menos que tibia” al recurrir a la figura retórica de que “construir muros aísla”.

“Pareciera que el Gobierno tiene temor de responder a los candidatos republicanos y, en particular a Donald Trump, porque piensa que pudiera ganar el empresario, primero la candidatura de su partido, y después la Presidencia de Estados Unidos”, declaró.

“Neonazi”

El también vicepresidente de la Cámara de Diputados advirtió sobre el discurso “neonazi y autoritario” de Trump, que sólo alienta las posiciones racistas radicales.

“El gobierno se pasa de diplomático. Es necesario que de manera directa Peña Nieto, y no sus emisarios, asuma una posición sin lenguajes floridos, sin lenguajes timoratos que sólo muestran a un presidente demasiado temeroso y no a un líder que no permite que denigren a su gente y menos a su país”, añadió.

Trump, puntero entre los aspirantes presidenciales del Partido Republicano, ha dicho que deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y tachado de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.