Triunfalismo y denuncia en espera de resultados electorales de Haití

0
287

PUERTO PRÍNCIPE. Mientras se espera para la próxima semana los resultados de las elecciones del pasado 25 de octubre, Haití vive de tensión en que un candidato presidencial asegura su victoria y aumentar las voces que denuncian fraude electoral y piden transparencia.

Informaciones difundidas ayer y el pasado jueves por Prensa Latina y la Agencia Haitiana de Prensa indican que Jean Charles Moise, candidato presidencial de Pitit Dessalines, aseguró que se siente seguro de haber obtenido la victoria, de acuerdo a los cálculos de sus representante en los centros de votación.

Moise dijo que sus representantes en los colegios electorales calcularon un 85 por ciento de los resultados recogidos al terminar los sufragios en los centros de votación.

En tanto, Moise y los candidatos Sauveur Pierre Etienne, de Organización del Pueblo en Lucha, y Mario Andrésol (independiente) reiteraron las denuncias de fraude contra el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), acusando a sus delegados de votar varias veces.

La Agencia Haitiana de Prensa indicó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció la conformación de un comité que recibirá las denuncias documentadas de fraude.

Triunfalismo y denuncia en espera de resultados electorales de Haití

En su perfil de la red social Facebook, Moise (https://www.facebook.com/moisejeancharles) publicó ayer un cuadro con porcentajes de cálculo que aseguró hicieron sus delegados en las mesas electorales.

La imagen fue publicada con el siguiente mensaje (traducción del creole): “Estos datos son mandato de un procedimiento, vamos a observar. Presidente Moïse Jean-Charles. ¡Gracias a todas las personas que acudieron a votar. Movilización. Esperamos los resultados de la CEP que deben respetar la voz del pueblo”.