Tribunal Electoral conocerá el 4 de febrero recurso de amparo precandidatas del PLD en Nueva York

0
200

NUEVA YORK. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana conocerá el próximo jueves 4 de febrero el recurso de amparo sometido ante esa corte por siete de 11 precandidatas a diputadas en ultramar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la circunscripción #1 de Estados Unidos, que cuestionan una encuesta que califican de “amañada”.

Las precandidatas han presentado lo que consideran son evidencias del mal manejo que dio la Comisión Electoral, que según dijeron les negó el derecho y el acceso a la información y manipuló datos del sondeo, que adolece de múltiples errores técnicos y matemáticos.

El doctor Daniel Beltré Acosta (hijo) estará en la audiencia programada para las 9:00 de la mañana, en representación de Ana Vargas, Yberth Rodríguez, Miguelina Núñez, Elida Almonte, Yomaris Maldonado, Divina Martínez y Mireya Jiménez.

El jurista, especializado en derecho constitucional, dijo al confirmar la información que la acción de amparo es contra el PLD y la Comisión Nacional Electoral (CNE) de este, del que dijo ha violado al menos dos derechos fundamentales: a la información y a la igualdad antes, durante y después del proceso de elección de la candidata a diputada de ultramar.

Las siete aspirantes encabezan una batalla legal contra la CNE y el PLD como institución. La situación ha generado una crisis interna en la seccional Jaime Vargas de Nueva York.