Tres militares y un periodista mueren al pasar sobre mina explosiva

0
463

Yamena, Africa.- Tres soldados de Chad y un periodista de la televisión pública murieron al activar su vehículo una mina junto al lago Chad, donde el grupo yihadista Boko Haram ha multiplicado sus incursiones en los últimos meses, informaron hoy a Efe fuentes del Estado Mayor de este país africano.

Los cuatro fallecidos se encontraban en uno de los vehículos del convoy de la delegación del Estado Mayor que se desplazó este sábado hasta la zona para conocer la situación tras un ataque de Boko Haram en la madrugada a las posiciones del ejército chadiano en Berkara, al norte del lago Chad.

“Nuestras fuerzas lucharon para derrotar a los insurgentes, que perdieron a 23 combatientes. Nosotros perdimos a uno de nuestros hombres”, declaró Efe el portavoz del Ejército de Chad, el coronel Azem Bermandoa.

Según confió a Efe una fuente cercana al Estado Mayor, la explosión de la mina mató a dos soldados en el acto; un tercero falleció pocas horas después por las heridas y un cámara de la televisión nacional, Obed Nangbatna, que formaba parte de la misión, resultó gravemente herido y murió por una hemorragia en el hospital militar de Yamena, la capital del país.

Desde el mes de marzo, al menos 34 soldados chadianos han muerto en ataques del grupo yihadista o por la explosición de minas en localidades cercanas al lago Chad.

El ataque más mortífero de 2019 en Chad tuvo lugar el pasado 22 de marzo, cuando al menos 23 soldados perdieron la vida en una emboscada a una base militar cerca de Dangdala, ciudad situada también en la zona del lago Chad.

La Federación Internacional de Derechos Humanos expresó en un informe publicado en marzo su preocupación por el resurgimiento de los ataques de Boko Haram en esta región de Chad, país donde la organización terrorista comenzó sus ataques en 2015.

Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento, llevaba a cabo ataques contra la policía nigeriana, como representante del Estado, pero desde que Yusuf fabatido por la policía en 2009, el grupo se radicalizó.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que combate desde 2009 por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su sangrienta campaña ya ha asesinado a más de 20.000 personas y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según Naciones Unidas.