Tras fallo oposición ajusta piezas para reanudación del juicio contra Rousseff

0
219

BRASILIA. El trámite que puede llevar a un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quedó suspendido hasta la semana próxima por una decisión judicial, pero la oposición alertó ayer de que el proceso no ha concluido y ajustó sus piezas de cara a su reanudación.

El proceso contra Rousseff comenzó el martes en el pleno de la Cámara de Diputados, con la elección de los primeros miembros de una comisión que analizará las acusaciones, pero fue suspendido por una decisión del Tribunal Supremo anunciada casi a la medianoche.

La corte aceptó una demanda del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) contra el carácter secreto de la votación para escoger a los miembros de la comisión, alegando que toda elección en la Cámara baja debe ser abierta, y suspendió el trámite en forma cautelar hasta el día 16, cuando tomará una decisión firme sobre el asunto.

El paréntesis abierto por la corte fue aprovechado por sectores opositores para acomodar sus piezas para los próximos embates, en los que jugará un papel clave la disidencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente Michel Temer, primero en la línea sucesoria en caso de una destitución.
La primera jugada de las facciones opositoras del PMDB fue la destitución ayer del jefe del grupo de esa formación en la Cámara baja, Leonardo Picciani, un político muy cercano a Rousseff y que, sin éxito, articuló fuerzas en contra del juicio a la mandataria.

Picciani fue despojado del cargo en una votación sumaria, en la que además se eligió para sustituirlo al diputado Leonardo Quintao, quien integra una de las alas opositoras del PMDB y se ha posicionado abiertamente en favor de la destitución de Rousseff.

Quintao asumió sus nuevas funciones en el PMDB y se dirigió luego a la residencia del vicepresidente Temer para una reunión a puerta cerrada sobre la cual no hubo información oficial.

Temer sacudió este martes la política brasileña al difundir una carta dirigida a Rousseff en la cual expresó un profundo malestar con la mandataria, de quien dijo que “jamás” le ha tenido confianza y que lo ha tratado como si fuera un mero objeto “decorativo”

El vicepresidente dio hoy unas breves declaraciones a periodistas y se negó a comentar esa carta, pero garantizó que todo el proceso en relación a un posible enjuiciamiento de Rousseff transcurre en la más plena “normalidad” democrática.

“La Cámara de Diputados deliberó en el ejercicio legítimo de sus competencias. El Supremo lo suspendió temporalmente” y “eso revela que vivimos en un régimen de normalidad democrática extraordinaria” y que “todas las instituciones están funcionando”, declaró Temer.

Reaccionará a decisión del Supremo

En la oposición “formal”, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), informó de que estudia la posibilidad de contestar ante el Supremo la acción que llevó a la suspensión del proceso.

Sin embargo, el diputado Carlos Sampaio, jefe del grupo del PSDB, aclaró que el partido considera “acertada” la decisión de la corte, pues permitirá que el proceso “avance con todo el amparo legal” una vez que sea retomado.

Rousseff, por su parte, hoy participó en un acto de entrega de viviendas populares construidas mediante programas oficiales y dijo que “es por atender a los más pobres” que pretenden destituirla.

Aludió así que las maniobras fiscales en que se fundamentan las acusaciones en su contra, que fueron producto de incumplimientos en los depósitos que el Gobierno debe hacer en la banca pública, usada como agente de pago para muchos de sus programas sociales.

“Cuando digo que no cometí ninguna acción incorrecta es porque lo que se me cuestiona no es un desvío de dinero para algo indebido, sino porque no aprueban la forma en que gastamos el dinero” y la manera en que “contabilizamos el gasto”, afirmó Rousseff.

“Quiero seguir en la Presidencia. Primero, porque fui elegida. Y también porque tengo certeza de que en los últimos 500 años, nadie hizo un plan de casa propia para la población más pobre de este país”, agregó la mandataria.