Tras eliminación del toque de queda Médicos piden al gobierno acelerar el plan de vacunación

0
7

Ante la eliminación del estado de emergencia el próximo lunes, médicos sugieren a la población continuar con el lavado de manos, el uso de mascarillas y respetar el distanciamiento social para evitar el contagio del covid-19.

Al conversar con elCaribe, la doctora Yicenia Brito instó a las autoridades promover masivamente la vacunación para prevenir una mayor tasa de contagios y reducir las posibilidades de complicaciones en los afectados con la patología.

 


La especialista en endocrinología e infectología llamó a la ciudadanía a ser prudentes y a seguir todos los lineamientos de bioseguridad para el cuidado general.

 

Asimismo, el doctor Clemente Terrero, exhortó al Gabinete de Salud a seguir aplicando en todo el territorio nacional la vacuna contra el covid-19, y a iniciar el proceso en la población infantil, porque es el grupo que corre mayor riesgo de sufrir un incremento en los casos positivos por el regreso a las clases presenciales.

Aunque también señaló que la nueva disposición del Poder Ejecutivo puede provocar un rebrote en los adultos, el director del hospital Robert Reid Cabral, aseguró que sería de menor magnitud por la gran cantidad de personas que está vacunada. Sin embargo, indicó que se debe de seguir de cerca el comportamiento del virus.

“Es importante mantener las mascarillas en un evento o una actividad, porque son precisamente las personas que no usan las mascarillas los que se infectan y los que sufren la enfermedad”, expresó el galeno.

De su lado, el epidemiólogo Carlos Sánchez, considera la orden gubernamental como contradictoria desde el punto de vista sanitario y epidemiológico.

 

Manifestó que actualmente hay una cuarta ola de contagios que debe ser motivo para decretar medidas urgentes y apremiantes para prever que sea del mismo nivel que el de las curvas anteriores.

Declaró que con la entrada en vigor del mandato, se pierde una gran oportunidad de evitar un repunte de contagios porque el país aún no alcanza el 70 por ciento de inmunidad en la población.

Subrayó que la Presidencia de la República tiene que seguir motivando a la ciudadanía a colocarse la segunda y tercera dosis del suero anticovid, y llevar las jornadas de inoculación a las casas y las escuelas.

Con la supresión de la resolución que rigió por más de un año, el Gobierno levanta el toque de queda y todas las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión. l luis silva

Salud reporta siete muertes de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró siete muertes y 886 casos nuevos de covid-19. La entidad informó que los decesos registrados en las últimas horas elevaron el número de fallecidos a 4 mil 063, de los cuales el 24.56 por ciento padecía de hipertensión y el 15.58 por ciento sufría de diabetes. En cuanto a los contagios, declaró que hasta la fecha se han reportado 363 mil 735, con 352 mil 073 recuperados y 7 mil 599 casos activos. Detalló que la tasa de positividad diaria está en 18.36 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 8.41 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here