Transportistas suben precio de pasajes por incrementos en tarifas de los peajes

0
238

SANTO DOMINGO. Luego del sorpresivo aumento de la tarifa de los peajes, los dirigentes de los sindicatos del transporte no se han hecho esperar, y de inmediato han declarado el incremento de los precios del pasaje, mientras los usuarios califican como “abusiva” y una “exageración” la medida tomada por el Gobierno durante el fin de semana.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, informó, mediante un comunicado, que “se ha visto precisado” a realizar un incremento de RD$5 en las rutas que van desde Santo Domingo hacia el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, Villa Altagracia, Haina, San Cristóbal, La Caleta, Boca Chica, Yamasá, entre otras.

En conversación con Diario Libre, el empresario del transporte consideró que “no había necesidad de un palo asechao del gobierno”, y que antes de tomar una decisión de esta magnitud se debió llamar a las diferentes organizaciones choferiles a un diálogo, por lo que dejó como “transitorio” el aumento en los pasajes, hasta que pueda efectuarse una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT).

“ Como que no se calculó. Como que el gobierno actuó así. Como que los funcionarios se bebieron un Brugal grande y no pensaron”, dijo Marte.

“La medida que ha tomado este gobierno ha sido una medida abusiva, porque no se justifica”, denunció Martin Grullón, un pasajero de la ruta que va hacia Pedro Brand.

Mientras, Darío Rosario, quien conduce un vehículo propio, definió la subida en la tarifa como “un robo más a la clase pobre del país”.

“Eso es para cubrir la inmensa cantidad de dinero que gastaron en la reelección de Danilo Medina”, se quejó Rosario, quien debe transitar a diario por el peaje de la Autopista Duarte.

Empresarios

El alza del peaje ha causado opiniones encontradas entre los empresarios del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y los de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, quienes dijeron que es “razonable” y “perjudicial”, respectivamente.

El presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, respaldó el aumento de los peajes, por considerar que el Gobierno ha hecho grandes inversiones para dotar al país de uno de los mejores sistemas viales de Centroamérica y el Caribe.

Además, Blanco Canto entiende que los sindicalistas del transporte no pueden demostrarle a la población dominicana que el aumento, que tiene vigencia desde este lunes, representa un alto costo para transferirlo a los pasajeros.

En tanto que el presidente de la Asociación de Industriales de Haina señaló que, como ha sido concebido, el alza de las tarifas de los peajes es altamente perjudicial para Haina, calculando el costo por distancia recorrida frente a otras zonas industriales.

Político

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, al considerar el aumento del peaje como “un palo asechao”, afirmó que ese partido respaldaría las manifestaciones populares que se pudieran originar derivadas del incremento.

Los precios ahora son de RD$60, RD$120, RD$180, RD$240 y 300 en los peajes de las Américas, Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre

A través de las estadísticas publicadas por Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se puede ver que en 2013 las diez estaciones de peajes acumularon ingresos que sumaron más de RD$819 millones

De acuerdo con los datos disponibles en la página web del MOPC, los peajes que más recaudaron en 2013 fueron el de Las Américas con RD$153.9 millones; Naranjal con RD$113.7 millones; Guaraguao con RD$109.9 millones y el Coral II con RD$101.3 millones.

Aunque no están publicadas las estadísticas actualizadas de la recaudación de los peajes, se estima que esta cantidad de RD$819 millones se haya incrementado en la actualidad, debido a que el parque vehicular creció un 12.35% en 2015 con respecto al 2013.

Al cierre de 2015 el parque vehicular en el país ascendía a 3,612,964 unidades y en 2013 la cantidad de vehículos registrados en la DGII era de 3,215,773, según cifras oficiales.