Tradicional mercado en Dajabón inició con baja asistencia por elecciones este domingo en Haití

0
253

DAJABÓN.- Debido a la tensa situación que vive Haití por la realización de la segunda vuelta de la elecciones pautada para este domingo 24, el tradicional mercado binacional inició este viernes con baja asistencia.

Pero esa baja asistencia de compradores no fue de sorpresa para  los comerciantes dominicanos y haitianos, debido a que la situación se torna tensa y el ambiente es tímido en esa zona fronteriza.

Es costumbre ver a miles de haitianos cruzar el portón que divide a esta ciudad con las comunidades del nordeste de Haití, para comprar productos de la industria nacional y agrícola, así como huevos y pollos vivos.

Más de 2 mil comerciantes organizados en la plaza comercial de esta ciudad fronteriza pagan sus impuestos al Ayuntamiento, ofertan también artículos no comestibles, como perfumes, adornos, cuadros de pintura, licores y productos de belleza.

Los puestos comerciales pagan desde RD$50 hasta RD$300 como arbitrio a la alcaldía local por cada feria.

Se observó premura en las puertas de Aduanas de ambos países, ya que decenas de haitianos rápidamente ingresaron a territorio dominicano para comprar artículos y otros para vender sus mercancías.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Detallistas de Dajabón, corroboró la poca asistencia al mercado binacional de los haitianos en un  intercambio comercial que tiene décadas de celebrarse todos los lunes y viernes de cada semana.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) ha fortaleció como medida de prevención la seguridad en la frontera.