Trabajan para superar el miedo al terrorismo y que el turismo genere riqueza

0
278

MADRID. Países como Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania y Turquía confían en lograr este año la recuperación del sector turístico, afectado por la inestabilidad y la amenaza terrorista en estas regiones, de modo que pueda ser un factor generador de riqueza y empleo.

A causa de la sensación de inseguridad derivada de los atentados terroristas perpetrados en algunos de estos países, su demanda turística descendió y algunas compañías del sector que operaban en ellos decidieron abandonarlos.

En varias entrevistas concedidas en el marco de la feria Fitur, representantes gubernamentales de Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania y Turquía señalaron que el terrorismo es un problema global, al tiempo que confirmaban la puesta en marcha de medidas adicionales para garantizar la seguridad de los turistas.

En este sentido, lamentaron la percepción errónea que tienen los turistas acerca de sus países, ya que afirman ser también víctimas del terrorismo y no productores.

Los gobiernos de estos países están llevando a cabo un mayor control y vigilancia en aeropuertos, fronteras, hoteles, carreteras y lugares con gran afluencia de turistas.

Por ejemplo, el ministro de Turismo marroquí, Lahcen Haddad, explicó que estas medidas conllevan el aumento de la presencia de la policía y el ejército en “lugares sensibles”.

Su homólogo egipcio, Hisham Zaazou, aseguró que “se han destinado fondos adicionales” a la instalación de sistemas de videovigilancia en aeropuertos y complejos hoteleros.

En 2016 todos ellos pondrán en marcha planes de comunicación para convencer a los turistas de la necesidad de vencer el miedo y “ver por ellos mismos” lo que estos países “pueden ofrecerles”.

Para lograr esta recuperación de los visitantes, estos países apelan a la colaboración del sector privado después de que varias empresas hoteleras y navieras abandonaran los países que fueron víctimas del terrorismo yihadista.

Papel de la tecnología

Al margen de las políticas de apoyo al turismo, el sector vive un momento en el que cada vez cobra más peso la tecnología para ganar clientes y eficacia.

Robots en hoteles como acompañantes, camareros o botones para llevar equipajes, drones para tomar imágenes inéditas e impresoras 3D para reponer objetos rotos en las habitaciones son algunas de esas tecnologías.

Los drones para fotografiar a turistas practicando deportes de riesgo o actividades inusuales se están usando ya para promocionar determinados territorios, y también están en auge los sistemas tecnológicos “inteligentes” que proponen rutas o actividades culturales y de entretenimiento al interesado que llega a una nueva ciudad de acuerdo con sus gustos y en cuestión de segundos.

La décima edición de uno de los foros tecnológicos y de innovación más importantes en el sector del turismo, Fiturtech 2016, que concluye hoy en Madrid acogió durante tres días a expertos y empresas para debatir sobre experiencias de éxito en la aplicación de nuevas tecnologías en este sector clave para la economía.

En estas jornadas se han presentado soluciones de computación cognitiva, plataformas tecnológicas para la gestión de hoteles, tecnologías para reinventar la experiencia de usuario o buscadores “inteligentes” en internet.

Mientras tanto, uno de los segmentos que cobra auge es el del turismo de compras, centrado en destinos urbanos y culturales y caracterizado por una mayor capacidad de gasto de visitantes que no desean exclusivamente conceptos como sol y playa.