Trabajadoras sexuales y mujeres domínico-haitianas denuncian violaciones a sus derechos

0
557

SANTO DOMINGO. Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero (LGBT), y trabajadoras sexuales de ascendencia haitiana denunciaron que son objeto de violación a los derechos humanos que les asisten.

Mariela Carvajal, presidenta del colectivo LGBT, dijo que ese sector es constantemente discriminado por la falta de políticas públicas que les permitan obtener empleos dignos, acceso a la salud y garantías de justicia para los distintos delitos que según dijeron se cometen en su contra.

“No existen políticas y programas de inclusión en los servicios de salud y justicia, abundan ejemplos de impunidad en los casos de crímenes y delitos sexuales contra nuestra población y son numerosos los casos de bullying en las escuelas” sostuvo.

De su lado, la coordinadora general del movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) Liliana Dolis, denunció que las autoridades dominicanas cuestionan los documentos que poseen las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana, situación que, a su decir, también les causa problemas a sus hijos, los cuales quedan desnacionalizados.

Dice que espera que el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) sea inclusivo con las demandas que hacen en materia de derechos humanos los grupos vulnerables, como son el LGBT, las mujeres, los jóvenes, trabajadoras sexuales y dominicanos de ascendencia haitiana, entre otros.