Tormenta Erika incrementará las lluvias a partir del viernes

0
418

SANTO DOMINGO.-La tormenta Erika incrementará las posibilidades de lluvias a partir del el viernes, que es cuando se pronostica que pase cerca o justo al Norte de República Dominicana en horas de la mañana.

Según el boletín de las 11:00 de la mañana de este miércoles del Centro Nacional de Huracanes de Miami – CNH – a esa hora la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 75 kilómetros por Hora y ráfagas más fuertes, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 kilómetros, mayormente hacia el este de su centro. El CNH prevé poco cambio en intensidad durante las próximas 48 horas.

El organismo dice que la presión central mínima del fenómeno atmosférico estimada por el avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea es 29.68 pulgadas.

“Las expectativas que tenemos con relación a la tormenta Erika, pasando al norte de RD son, de que incrementará las lluvias viernes y sábado”, sostiene en un tuit Gloria Ceballos de la Oficina Nacional de Meteorología.

“La trayectoria pronosticada de Erika, actualizada a las 11:00 am sigue indicando que pasará al norte de RD el viernes”, agrega en otro tuit.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que esta tarde se pronunciará para informar sobre algún tipo de recomendación sobre la tormenta Erika, que a las 11:00 de la mañana estaba próximo a las islas de Sotavento.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que en la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se le informó que esta tarde a las 2:00 harán contacto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA).

Recordó que la ONAMET es el organismo técnico científico que puede emitir las recomendaciones para que el COE pueda adoptar las medidas para las respuestas a la población.

Indicó que de emitirse alguna recomendación se iniciaría la fase uno del Plan de Contingencias para huracanes o eventos hidrometeorológico que es de activación de todas las instituciones miembros del COE.

Se prevé que la hasta ahora tormenta tropical afecte el territorio nacional con lluvias por el amplio campo nuboso que le acompaña.