“Todos contra el dengue” arranca hoy

0
273

SANTO DOMINGO. El Gobierno, junto a los cabildos y otras entidades movilizarán hoy y mañana a miles de empleados y servidores públicos en la lucha por reducir la incidencia del dengue en el país mediante una campaña que busca eliminar los criaderos del mosquito que causa la enfermedad.

“Todos Contra el Dengue” es la campaña que han diseñado las autoridades que a partir de hoy a las 9:00 a.m. se iniciará en el Distrito Nacional con el lanzamiento formal en la Estación de bomberos de la avenida Mella.

La jornada la encabezará la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, junto al equipo de coordinación, integrado por el gobernador Juan Frías y los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y Santo Domingo Este, Juan De los Santos.

Además, se integrarán a la jornada empleados de los ministerios de Educación, de Administración Pública, de la Mujer, de Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación Superior, Obras Públicas y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, entre otros.

Los servidores públicos llevarán a los hogares y a la ciudadanía en general orientaciones a través de mensajes orales y escritos.

Los gobernadores, los alcaldes y las direcciones de salud, tendrán a su cargo la coordinación de los trabajos en las provincias, de acuerdo con una nota enviada por el Ministerio de Salud Pública.

En las provincias

El Ministerio de Educación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, así como la Corporación del Acueducto de Moca tendrán a su cargo la asignación de las instituciones oficiales que trabajarán en la jornada.

En tanto, en la Línea Noroeste trabajarán el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y el Banco de Reservas. En San Cristóbal los ministerios de Defensa y Obras Públicas.

A las provincias La Altagracia y La Romana van el Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y Cora Boca Chica.

Cabildos DN y SDE

Los cabildos de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional disponen de 7,000 empleados para la jornada de recolección de residuos y la campaña de orientación.

Abarcarán tres en el Distrito Nacional y se sumarán, además ,los empleados de la Cámara de Diputados. El sistema de aseo reforzará las rutas de recolección, para garantizar la retirada de los residuos y cachivaches.

Las fundaciones de saneamiento ambiental complementarán, junto a algunas instituciones, con jornadas de fumigación para la eliminación de vectores.

El personal administrativo y técnico se concentrará en la jornada de sensibilización puerta a puerta. Los trabajadores sociales y comunitarios, contactan desde el martes las juntas de vecinos del Distrito Nacional que suman unas 523 registradas.

A los motoristas

El director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) Alberto Díaz, exhortó a los choferes del transporte público y privado así como a motoristas, motoconchistas y camioneros a participar en la gran jornada nacional para la eliminación de criaderos de mosquitos a realizarse hoy y mañana en todo el país a fin de prevenir y control el dengue.