RD tiene garantizada la producción de frutas para el consumo de sus casi diez millones de habitantes

0
274

SANTO DOMINGO. República Dominicana tiene garantizada la producción de frutas para el consumo de sus casi diez millones de habitantes y potencial para llegar a alimentar con estos tipos de alimentos “a unos 1,000 millones de personas en el mundo”, según explicó ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

El funcionario se refirió en esos términos al dejar iniciado un acto para celebrar el Día de las Frutas en Centroamérica y República Dominicana, el cual busca promover la producción y el consumo de frutas, así como la vinculación de los agricultores familiares a los mercados.

En República Dominicana, de 251,916 unidades productivas que tiene el sector agrícola nacional, el 24.6% corresponde a la siembra de frutas y nueces en todo el país, porcentaje que se proyecta aumentaría en lo adelante, debido al apoyo y promoción que se hace a nivel regional para una mayor producción y consumo de estos alimentos.

Además de las frutas, en el subsector agrícola el 28% se dedica principalmente a la siembra de cereales, representado en unas 70,638 unidades productivas y el 17.4% corresponde a bebidas y especies.

“Estos tres renglones de cultivos agrícolas representan el 70% de las unidades productivas dedicadas a la agricultura. En menor proporción se encuentran las unidades productivas que tienen como cultivo principal los cultivos azucareros (0.6%) y los cultivos de semillas oleaginosas (1.3%)”, expresa el Precenso Agropecuario 2015, el cual fue dado a conocer la pasada semana.

Ayer, los ministerios de Agricultura, Salud y Educación de los países centroamericanos y de la República Dominicana se unieron para conmemorar por primera vez el Día de las Frutas, el cual surgió en diciembre del 2015 luego de un encuentro los mismos quienes acordaron designar el 03 de mayo como el Día Regional de las Frutas.

Al celebrarse por primera vez el Día de las Frutas en Centro América y República Dominicana, Estévez, resaltó que en República Dominicana se produce una gran cantidad de frutas y que la mayoría de las que se producen en grandes volúmenes, como el caso del mango, el aguacate, el banano, la lechosa y la piña se exporta más del 50%.

“En el caso del banano entre el 70 y el 80% va a mercados internacionales. De aquí salen entre 350 y 400 contenedores todas las semanas llenos de bananos”, precisó.