Tenares será sede de festival de la cultura

0
226
Santo Domingo. Unas 150,000 personas se espera que visiten del 22 al 29 de este mes el Festival Cultural Hermanas Mirabal, que este año tendrá como sede el municipio Tenares y como complemento la Feria Regional del Libro.

La inauguración del Festival “por una cultura de paz y desarrollo”, en la que Francia será el país invitado, está programada para las 10:00 de la mañana de este domingo y se espera la presencia del presidente Danilo Medina. A las 4:00 de la tarde se dará apertura a la Feria Regional del Libro.

El ministro de Medio Ambiente y presidente permanente del Comité Organizador, Bautista Rojas Gómez, resaltó que el propósito fundamental de esta actividad es impulsar el desarrollo cultural con perspectiva de género dentro de una estrategia de desarrollo local y de superación de toda forma de pobreza, violencia y exclusión.

En evento, que este año se dedica a la provincia San Juan de la Maguana, convoca varias vertientes del arte y la cultura como un esfuerzo mancomunado de todas las fuerzas sociales y políticas de la provincia Hermanas Mirabal para preserver las tradiciones culturales y las expresiones artísticas, y evitar así las tendencias de otras culturas extranjeras.

Rojas habló de los pormenores del Festival Cultural al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en el que estuvo acompañado del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán; Yineida Fernández, vicepresidenta ejecutiva; José Aníbal García, presidente permanente del Comité Organizador de Tenares, y Gina Almonte, miembro del Comité.

Rojas aseguró que la provincia Hermanas Mirabal cuenta con el movimiento artístico más importante del país, desde el punto de vista de la expresión mural de su cultura, con más de 400 obras de arte alegóricas a elementos culturales.

Esa expresión artística convoca a los más importantes pintores de la República Dominicana y otras partes del mundo, como Cándido Bidó, Elsa Núñez, Ramón Oviedo, así como obras emblemáticas como el hospital público de Salcedo.

El Festival Cultural redimensiona el territorio provincial como un destino para el turismo histórico con la Casa-Museo de las Hermanas Mirabal y el turismo cultural que cada día crece con la Ruta de los Murales que constituye la muestra de arte público más grande del país con unas 400 obras de arte pictórico muralista.

Cada año el Festival se consagra a una provincia del país como un estímulo para que impulsen este tipo de movimiento en sus pueblos. Este año se ofrece a San Juan de la Maguana para destacar sus tradiciones culturales.

Ante los atentados terroristas que afectaron a Francia el pasado fi n de semana, el Comité Organizador del Festival recogerá los elementos fundamentales que caracterizan a la cultura francesa. “Francia es el primer país que redactó el derecho del hombre, los derechos humanos, el derecho a la vida y otros que democratizan la vida. Desde el punto de vista cultural, la riqueza de Francia es indiscutible; mientras que París es la ciudad más visitada por turistas”, indicó Rojas.

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva del Comité Organizador resaltó que el homenaje a Francia incluye un mural sobre el antes y después de esa nación europea.

Durante la actividad habrá exposiciones artísticas, de esculturas, pinturas, fotográfi cas y conferencias. El Jardín Botánico y el Zoológico Nacional hacen sus exposiciones; mientras que las escuelas de la región asisten permanentemente.

Las actividades del festival, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, ocupan todo el pueblo, el parque y los salones comunitarios.

(+) INTEGRACIÓN DE TODOS LOS SECTORES
El Festival Cultural Hermanas Mirabal ha integrado a todos los actores sociales de la provincia, logrando propiciar una cultura de paz que ha permitido, según dijo René Canaán, disminuir en los últimos dos años las protestas violentas en el municipio Salcedo, mientras la criminalidad se mantiene por debajo de los estándares nacionales.

José Aníbal García indicó que en este municipio y Villa Tapia hace casi 20 años que no se realizan huelgas.

El festival forma parte de la Estrategia de Desarrollo Provincial que contempla el fortalecimiento de la integración comunitaria y provincial con el fomento de iniciativas culturales que promuevan el sentido de pertenencia de la población a su comunidad, la confianza en las posibilidades del territorio, que consoliden la seguridad ciudadana y afiancen una cultura de paz, así como también una mayor inserción de la provincia en los mercados nacionales e internacionales.

El festival, que se realiza cada dos años, preserva, fomenta y promueve todas las iniciativas artísticas, expresiones y valores culturales de la provincia. Se garantiza la seguridad de los asistentes. En la actividad se instalan 40 casetas para artesanos que ofertarán su arte a los visitantes.