Temporada ciclónica 2016 encuentra suelos saturados

0
163

SANTO DOMINGO. El primer día de junio inicia la temporada ciclónica, con la particularidad este año de que mayo ha sido un mes atípico, que concluirá con mucha lluvia, por lo que se prevé que el inicio de esta época encuentre los suelos saturados.

En los primeros 23 días del presente mes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha registrado en algunas provincias valores de lluvias que han duplicado el histórico promedio registrado para un mes de mayo.

En la provincia de Azua han caído 259 milímetros de agua, y en el municipio Peralta, al norte de la provincia, se han registrado 458 milímetros, según los datos de la Onamet hasta el día 23. Mientras que en Barahona se han registrado 347 milímetros de lluvia y en el municipio Polo 288 milímetros.

Las cosas podrían complicarse para provincias como Montecristi donde se han registrado 179 milímetros de lluvia, cuando lo normal es que caigan 79 mm, y en Santiago, donde se han registrado 102 milímetros y según los pronósticos de la Onamet se espera que caigan entre 50 y 60 milímetros más para los próximos días que podrían volver a inundar varias zonas de la ciudad.

Meteorología mantiene la alerta contra desbordamiento de ríos, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para Santiago, Montecristi , La Vega, Azua, San Juan y Monte Plata.