Técnicos esperan mañana el mar volverá a ocupar espacios

0
320
Puerto Plata:- El pánico se apodero de los residentes en la costa Norte ante el retiro sorpresivo mar adentro en las ultimas horas de las aguas del océano atlántico ante el temor de que este fenómeno de la naturaleza presagie una catástrofe de gran magnitud. 02-05-17. // Fuente Externa.

Técnicos ambientales estiman que para mañana viernes el mar volvería a ocupar su espacio en puntos de la región Norte donde se ha retirado creando “efímeras playas” y causando revuelo en la población.

Mariana Pérez, geógrafa y técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Omar Chamir, biólogo y técnico de la Autoridad Nacional para Asuntos Marinos (Anamar), afirmaron que tal como se ha explicado el fenómeno se debe a marea muerta o cuadratura y cuando se cumpla la fase lunar creciente que está en curso, las “nuevas playas” desaparecerán.

Desde hace unos días en puntos de Puerto Plata, Samaná y Monte Cristi el mar se retiró, generando sorpresas a pesar de que no es un fenómeno nuevo.
Pérez afirmó que en el litoral de la zona norte desde hace años tiene una dinámica mediante la cual el perfil costero ha ido cambiando en una forma lenta, pero esto se debe a fenómenos tectónicos, que son los que surgen desde lo interno del planeta.

Dijo que sin embargo, en los casos recientes el retiro del mar se debe a la atracción de la luna, al explicar que también se han presentado casos que el mar ha tomado nuevo espacios en zonas de Monte Cristi. Estimó que a partir de hoy ya el fenómeno irá desapareciendo. Citó que en países como en Panamá es muy notorio en el Océano Pacífico.

De espaldas al mar. Omar Chamir informó que para hoy la marea más baja se espera a las 10:43 de la mañana y la llena a la 4:32 de la tarde por lo que a partir de ahí el mar retornaría y para el viernes todo volverá a la normalidad.
Señaló que se trata de un fenómeno frecuente que puede pasar cada tres años, por lo que señaló que no entiende por qué la gente se sorprende.
Chamir dijo que este suceso ha servido para demostrar una vez que “vivimos de espaldas al mar” a pesar de que esta es una isla, ya que la mayoría de la población conoce poco de la dinámica marina.

Indicó que en muchas islas la gente está orientada en torno a este fenómeno.
Chamir reconoció que en el caso del 2003 sí hubo una playa nueva (Alicia en Sosúa, Puerto Plata) pero esto se debió a aspectos geológicos.