TC suspende fallo que ordena a banco devolver US$20 MM

0
159

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional dispuso la suspensión de una sentencia que ordenó al Banco de Reservas devolver a la sociedad Prado Universal Corp, o a sus representantes legales, la suma de 20 millones dólares, como excedente del valor total de la  Torre Atiemar, construida por el español Arturo del Tiempo Márquez, quien guarda prisión en España por narcotráfico.

La sentencia suspendida es la número 118-2015, dictada el 20 de agosto de 2015 por la jueza Awilda Reyes, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.

Ese fallo también impuso un astreinte de un millón de pesos diarios al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, al Banco de Reservas y al Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita, por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión.

La decisión suspendida acogió una acción constitucional de amparo sometida por la sociedad Prado Universal Corp.,  ordenando en su beneficio la devolución de 20 millones de dólares consistente en la diferencia de la acreencia del Banco de Reservas de la República Dominicana sobre el valor total del inmueble Torre Atiemar.

El Tribunal Constitucional acogió una demanda de suspensión presentada por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

La decisión del TC fue publicada en un comunicado divulgado en su página web, conteniendo solo el dispositivo, sin las motivaciones.

El TC ordenó que la  sentencia sea comunicada a la parte demandante, Procuraduría General de la República y compartes, y a la parte demandada, Prado Universal Corp. También dispuso que la decisión sea publicada en el Boletín del Tribunal Constitucional.