Tapones en corredores agregan gastos de hasta RD$6,000 en combustible al mes, según un estudio

0
235

SANTO DOMINGO. Las personas que transitan diariamente por los corredores de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy-Duarte de esta capital podrían estar gastando hasta RD$6,000 adicionales en combustible debido a los embotellamientos que afectan a estas vías durante las horas “pico”, según estimaciones del grupo SoluVial RD.

Los datos indican que el recorrido entre el kilómetro 9 de la autopista Duarte y la avenida Leopoldo Navarro debería completarse en unos seis minutos, pero que durante las horas de mayor tránsito este tramo puede suponer hasta unos 40 minutos, con una inversión económica de hasta RD$200 diarios adicionales, indica una nota de prensa enviada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

“Esto significa que la inversión de tiempo en las congestiones de tránsito se multiplican por hasta siete veces, mientras que la de combustible aumenta por ocho a diez veces, debido al incremento de consumo que implica el constante frenado y la aceleración de los vehículos”, expuso Pedro Then, de SoluVial RD.

Dijo que la situación afecta a los más de 50 mil vehículos que se desplazan todos los días en ambos corredores e indirectamente a unas 200 mil personas.

SoluVial RD reúne a más de 90 personas interesadas en mejorar el problema del tránsito en la ciudad de Santo Domingo, que realizan monitoreos y mediciones en tiempo real sobre las principales calles y avenidas todos los días. Colaboran con la Autoridad metropolitana de Transporte (AMET) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Then sostuvo que los carriles expresos de los corredores de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy-Duarte están diseñados para que los vehículos los atraviesen a una velocidad crucero, de alrededor a 60 kilómetros por hora, permitiéndoles ahorrar tiempo y combustible.

Sin embargo, indicó que ello no es posible, en parte, por la gran cantidad de vehículos que se concentran en esas vías y por la conducta temeraria de algunos conductores, incluyendo a los de transporte público, que ocupan varios carriles.

Al referirse al tema, José A. Urtecho, coordinador general de SoluVial RD, explicó que además del costo de combustible, el tráfico afecta sensiblemente inversión de tiempo de las personas, pues cada vez son más quienes prefieren salir hacia sus destinos hasta con una hora y media de antelación para evitar retrasos y que además se retiran de sus trabajos hasta dos horas más tarde para evitar los entaponamientos.

Las informaciones sobre el problema del tránsito en la ciudad de Santo Domingo fueron debatidas durante el Primer Foro sobre Soluciones al Tránsito en Santo Domingo, que organizó el Laboratorio de Estructuras del Área de Ingenierías del INTEC con apoyo de SoluVial y AMET.

El ingeniero José Manuel Díaz, encargado del Laboratorio de Estructuras del INTEC, puntualizó que con este tipo de actividades la universidad contribuye a la discusión positiva y la búsqueda de soluciones en los temas que más afectan a los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here