Tabaco dominicano cumple todos los requisitos para exportarse a China

0
392

Santo Domingo. El sector tabacalero dominicano cumple con todos los requisitos de sanidad y calidad y posee la capacidad para exportar la cantidad de hojas de tabaco que China requiera. El país está preparado para cumplir las exigencias de este y cualquier otro mercado, afirmó el director comercial del Instituto del Tabaco (Intabaco), José Guillermo López.

“El Instituto del Tabaco garantiza que va a refrendar y va a hacer quedar bien al Gobierno en materia de los acuerdos firmados con respecto al tabaco”, declaró López al ser consultado sobre el protocolo de los requerimientos fitosanitarios para la exportación de hojas de tabaco para cigarros desde República Dominicana hacia la República Popular China firmado entre los representantes de ambos países durante la visita del presidente dominicano, Danilo Medina, hacia la nación asiática.

López refirió que en los últimos tres o cuatro años han venido al país varias misiones desde China a evaluar el sector tabaquero y han hecho requerimientos muy fáciles de cumplir, ya que desde aquí se exporta hacia mercados muy exigentes como el estadounidense y el europeo.

“Nosotros cumplimos con todos los requisitos que China nos exige y más allá. Aquí hay cultura, suelo, clima, conocimientos técnicos y se cumple con todos los requisitos fitosanitarios, no hay problema con eso”, afirmó.

Exportaciones

Destacó que ya se están exportando hojas de tabaco hacia China. Dijo que se han enviado unas 450 toneladas en los últimos cuatro años y que la semana pasada salieron para allá cinco furgones con cerca de 200 toneladas.

Indicó que hasta ahora hay tres empresas en el país avaladas por las autoridades chinas para procesar las hojas que van hacia ese mercado.

López consideró que a raíz del acuerdo firmado entre los ministerios de Agricultura de China y República Dominicana podrían incrementarse las exportaciones de hojas de tabaco, pero enfatizó que la producción tiene que hacerse conforme a lo que los chinos demanden.

“Estamos en capacidad de suplirle siempre y cuando se programe con tiempo”, precisó.

EL SECTOR ESTÁ PREPARADO

CONTROL: El programa tabacalero para el período 2018-2019 del Intabaco establece que se desarrollará un amplio programa de manejo de las principales enfermedades que atacan al cultivo, como son los hongos, virus, bacterias y otros, así como un efectivo control de las plagas que causan daños en las plantaciones tabacaleras.

PRODUCCIÓN: En cuanto a la capacidad de producción, López indicó que en el país hay suficientes terrenos con capacidad para producir la cantidad de hojas de tabaco que el mercado chino requiera, pero recalcó que se debe producir conforme a lo que ellos demanden, en base a acuerdos previos.

Siembra 119,285 tareas

Para la cosecha 2018-2019 se tiene programado sembrar 119,285 tareas, según el programa del Instituto del Tabaco.