Suspenden docencia en la UASD tras enfrentamiento entre estudiantes y policías

0
290
Santo Domingo. Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendieron la docencia ayer tras los enfrentamientos entre estudiantes y policías que se han producido en las últimas horas en los alrededores de la academia.

Las labores docentes fueron suspendidas pasadas las tres de la tarde para no poner en riesgo la seguridad de los universitarios.

“Esta Rectoría ha dispuesto la suspensión de las actividades docentes por el resto del día de hoy (ayer), y se reanudarán mañana (hoy) jueves 26 de los corrientes, a las 7:00 de la mañana”, informaron las autoridades del centro en un comunicado.

Los incidentes se registraron desde la mañana en el campus universitario, luego que profesores, estudiantes y empleados marcharan hacia el Palacio Nacional para demandar un reajuste salarial de 40 por ciento, 5% del Presupuesto Nacional para la academia y mejoría de la ARS-UASD.

Los primeros disturbios se registraron en los alrededores del Palacio Nacional cuando estudiantes que se unieron a la manifestación tuvieron un enfrentamiento con agentes policiales que les impidieron llegar hasta la casa de Gobierno.

El presidente de Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Santiago Guillermo, dijo que por lo menos cinco estudiantes y tres maestros resultaron heridos en medio del desorden, en tanto que una patrulla fue impactada en el vidrio delantero por una piedra.

No obstante, una comisión de los manifestantes fue recibida por un representante del viceministro de la Presidencia, Henry Molina.

Las protestas forman parte del plan de lucha que llevan a cabo los profesores de la UASD en demanda de mayor presupuesto para la academia y otras reivindicaciones. La lucha se inició el mes pasado con paros escalonados en la sede central de la UASD y en todos los recintos de la academia.

Posteriormente se realizaron dos paros generales de 48 y 72 horas. Los disturbios se iniciaron a las 11:00 de la mañana porque supuestamente la Policía no permitió la marcha de estudiantes y profesores frente al Palacio Nacional.