Superintendencia de Electricidad dice aumentos fueron para contrarrestar inflación

0
26

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) justificó este viernes el incremento en los salarios que dispuso para todo su personal y enfatizó que dispone de independencia administrativa y derecho legal para tomar decisiones como esa.

La medida se tomó, dijo el organismo en un comunicado, para compensar la inflación acumulada registrada en estos últimos años «para todos los colaboradores».

La SIE recordó que un órgano regulador descentralizado, autónomo, no financiero, con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones de acuerdo con la Ley General de Electricidad 125-01.

«El consejo de la SIE aprobó un ajuste salarial de un 9.5 % para todos los colaboradores de la institución, el cual se hizo efectivo el 1 de septiembre del año pasado», afirmó el organismo.

Destacó que, por la naturaleza de la Superintendencia de Electricidad, la institución no forma parte del Presupuesto Nacional del Estado, no se encuentra sometida a las directrices de la ley 41-08 Sobre Función Pública y su reglamento de aplicación, así como tampoco a la ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado dominicano.

«También aclaramos que, según indica la ley 125-01 y su reglamento de aplicación en el artículo 37, la fuente principal de ingresos de esta SIE proviene de la contribución legal del 1 % de las ventas totales en el mercado eléctrico mayorista realizadas por las empresas que operan en el área de generación, transmisión y distribución de electricidad», afirmó el comunicado.

La Superintendencia de Electricidad respondió así a las publicaciones en medios de comunicación y redes sociales sobre supuestos incrementos salariales de elevados montos de los que se habrían beneficiado los más altos ejecutivos de la entidad.

De acuerdo a esas publicaciones, el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, pasó de devengar un salario de 596,546 pesos al mes en agosto de 2020 a 751,201 pesos mensuales en la actualidad.