Sugieren prevenir el Zika para evitar que haya muertes por el Síndrome de Guillain-Barré

0
204

SANTO DOMINGO. En momentos en que el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociado al virus Zika ha cobrado oficialmente la vida de unas tres personas en el país, médicos advierten a la población la urgente necesidad de prevenir el virus con la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus hogares, además de acudir de inmediato al centro de salud más cercano si presenta algún síntoma de la enfermedad.

El subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el infectólogo Clemente Terrero y la neuróloga Elizabeth Rodríguez, del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, coincidieron en que los decesos a consecuencia del SGB no deben alarmar a la población.

“La alarma debe ser por el Zika, no por el Guillain-Barré. El Guillain-Barré viene como complicación a la infección por el virus del Zika, y son pocos los casos que se han complicado”, afirmó Rodríguez, al tiempo de declarar que, si se evita el Zika, se aleja entonces la posibilidad de padecer el SGB relacionado al virus.

En tanto, Terrero fue enfático en recomendar asistir al médico si se presentan síntomas de Zika, para ser examinado y recibir las orientaciones para mantener estable el estado de salud.

“Deben acudir tempranamente. Ponerse en contacto temprano con el servicio de salud. Eso es lo más importante para que pueda el servicio captar el caso, y de inmediato dar el seguimiento. Atender para identificar, diagnosticar, atender y suministrar los medicamentos correspondientes de forma temprana, y para evitar que siga progresando (el virus) y pueda llevar a una situación de peligro”, puntualizó.

Mientras, Rodríguez exhortó a la ciudadanía a no automedicarse, a menos que sea con acetaminofén. “Pero debe asistir a una valoración con su médico”, indicó al ser consultada al respecto.

Una tarea de todos
Para los doctores Rodríguez y Terrero la previsión debe ser una tarea conjunta del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los ciudadanos.

“Debe haber participación de las de las comunidades. Una integración de las personas a las actividades de prevención de la enfermedad”, manifestó Terrero.

Rodríguez agregó: “Debe empezar la prevención por casa, no debe dejársele todo al Ministerio”.

Se recuerda que Salud Pública emitió una resolución en la que ordena a hospitales y clínicas notificar los casos de Guillain-Barré relacionados al Zika.