Suben los precios de los productos agrícolas

0
524

SANTIAGO. Los precios de los productos agrícolas que se comercializan en los diferentes centros de expendios de este municipio se incrementaron en los últimos días, situación que el director regional norte del Ministerio de Agricultura atribuye a la intensa y prolongada sequía que vivió el país.

Productos como el plátano, guineo verde, yuca, batata, ajíes, papas, cebolla y el ajo registraron incrementos hasta en más de 80 y 100% . El ciento de plátano verde en el mercado hospedaje Yaque, ubicado en la parte baja de la ciudad, se conseguía entre mil 200, mil 300 y hasta en mil 500 pesos, o sea que por unidad sale a más de 12 pesos.

Asimismo, los guineos verdes se cotizaban entre 2 pesos con 50 centavos y 3 pesos la unidad. La libra de yuca es vendida en los colmados y en los puestos de los mercados a 18, 19 y hasta 20 pesos, dependiendo su procedencia.

Igual ocurre con los tomates, ajíes, papas, cebolla, ajo, y los productos de la industria nacional como las pastas alimenticias, pasta de tomate, aceite comestible, arroz, azúcar, café y las carnes y embutidos.

El pollo o carne blanca como se le llama, cotiza a 65 pesos la libra en los colmados, mientras que en los supermercados, los pollos congelados se adquieren un poco más barato.

Emiliano Rubens, director regional norte de Agricultura, explicó que el incremento de los precios en los productos agropecuarios tiene su base en la fuerte sequía que registró el país en los últimos meses.

No obstante, indicó que no hay escasez de productos, pero reconoció que sus precios están altos.

En cuanto a las labores en coordinación con los productores, informó que 21 equipos coordinan con éstos para la entrega de materiales de siembra.

“Ya tenemos muchas lluvias y en los próximos días comenzaremos a distribuir materiales entre los agricultores, pero primordialmente de aquellos de ciclos cortos”, subrayó Rubens.

Dijo que también se realizan levantamientos de plantaciones de plátanos y bananos que tienen que ser sustituidas por daños irreversibles que sufrieron.

El funcionario agrícola destacó que con el apoyo del Gobierno, los productores agropecuarios volverán a obtener jugosas ganancias con sus actividades.