Someten recurso al Tribunal Constitucional para habilitar a Leonel Fernández

0
125

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Un exprecandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) interpuso la tarde de este martes un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley de Partidos que prohíbe que precandidatos que hayan participado en un proceso a lo interno de su partido, opten por una precandidatura en otra organización política.

Santos Hiliano Cedano sometió otro recurso contra el artículo 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que habla sobre el transfuguismo en las candidaturas.

Estos son los artículos que han generado debates sobre si el expresidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, puede o no ser candidato presidencial en las elecciones del 2020 por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), ahora denominado La Fuerza del Pueblo.

El documento establece que el numeral 4 del artículo 34 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y el 134 de la Ley de Régimen Electoral, atentan contra el derecho a elegir y ser elegido contemplado en la Constitución.

“Atendiendo a que todo lo anteriormente expuesto, hace pensar que el Licdo. Santo Hilario Cedano, exprecandidato a diputado por la circunscripción No.3 del Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogado por su propia causa, le asiste el derecho de someter la presente acción directa de inconstitucionalidad para resguardar la posibilidad de ser candidato por otro partido o agrupación política en cuanto a las reservas hechas por estas”, refiere el documento depositado en la secretaría del Tribunal Constitucional.