Sociedades de Pediatría, dice que hay escasez de vacunas

0
363

SANTO DOMINGO. Las sociedades de Pediatría e Infectología denunciaron que persiste la escasez de algunas vacunas en todo el país, lo que, afirman, les preocupa porque las enfermedades prevenibles con las dosis aplicadas de manera correcta e ininterrumpida se ven afectadas desde el pasado año, lo que podría incidir en un aumento de las muertes infantiles.

En un comunicado conjunto, ambas entidades indican que desde finales del pasado año se verifica en el país una escasez en la vacuna de varicela, lo que trajo como consecuencia un brote de dicha enfermedad que causó gran ausentismo escolar y laboral, este último caso de padres que cuidaban a sus hijos.

Exponen, asimismo, que la vacuna pentavalente ha estado disponible de manera muy escasa e irregular en los centros de vacunación, lo que ha provocado que muchos niños no reciban los esquemas como son recomendados. Sobre esta vacuna, indicaron que en muchos casos la población infantil ha tenido que recibirla fraccionada en varias inyecciones, lo que causa incomodidad y efectos colaterales y deja a los niños desprovistos de algunos de sus componentes.

“En las últimas semanas se ha presentado escasez de la vacuna de neumococo aprobada para ser administrada en el esquema 2 más 1 (2 y 4 meses y un refuerzo al año de edad)”, manifestó.

Sobre la vacuna del rotavirus, las sociedades de Pediatría e Infectología afirman que “inicialmente se dejó de colocar la dosis del año y desde hace unos meses a muchos niños solo se les aplica una dosis y a veces ninguna”.

Explicaron que es de suma importancia aplicar las vacunas de manera correcta, en las fechas establecidas y con los esquemas completos aprobados por la OMS para todos los niños.

“Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho para incluir vacunas que anteriormente no teníamos en nuestro esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pero de nada nos sirve incluirlas si este esquema no es ejecutado con la permanencia y la amplitud de cobertura que debe tener”, comentaron.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, dijo que tener un esquema de vacunas completo no es un privilegio de un grupo poblacional, es un derecho que le asiste a los niños, niñas a nivel nacional y en todos los grupos sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here