Sociedad de Diarios satisfecha por la decision del Tribunal Constitucional

0
166

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) se siente satisfecha por la decisión del Tribunal Constitucional que quita responsabilidad penal a propietarios así como directores de medios de comunicación por las difamaciones emitidas por terceras personas.

El TC acogió parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Fundación Prensa y Derecho así como por los directores de los periódicos El Día, Rafael Molina Morillo; Miguel Franjul del Listín Diario y Rafael Osvaldo Santana de El Caribe.

Declaró inconstitucional los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48 de la Ley 6132, de Expresión y difusión del Pensamiento, relativo a las personas responsables de crímenes y delitos cometidos por vía de la prensa.

De igual forma estableció que no son sancionables las difamaciones contra funcionarios públicos, jueces, militares y policías.

En el dispositivo de la sentencia, notificado a las partes, se estableció que los artículos 32, 33, 39 y 40 de esa misma ley, son conformes a la Constitución de la República. También se señala que la sentencia íntegra contiene votos particulares de los magistrados.

La decisión llega para consolidar las garantías constitucionales establecidas ampliamente en la Constitución, ya que viene a dar resultados concretos en la lucha por la despenalización de los llamados delitos de prensa o de palabras, expresó la SDD. “Al expresar nuestra satisfacción por esta decisión del Tribunal Constitucional, igual aguardamos con la esperanza de que también sean declarados inconstitucionales los artículos 368, 369, 370, 371 y 372 del Código Penal”, destacó.

Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que en lo adelante nadie se inhibirá de emitir una opinión o una información por temor a perder su libertad, ya que no sólo beneficia a los periodistas sino a cualquier ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here