Sociedad civil y las ONG trabajan en procura reducir calentamiento global

0
268

SANTO DOMINGO.- Más de 80 asociaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales (ONG) aportaron su visión sobre la necesidad de incidir en las acciones que se deben tomar frente al cambio climático y presentar propuestas relacionadas con el uso de tecnologías más eficientes y bajas en emisiones en la Consulta de la Sociedad Civil y Comunidades Locales rumbo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (C0P21).

Para la realización de estos eventos se contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/ FMAM), y la Fundación Popular.

Asimismo, para la organización se contó con la colaboración de Alianza ONG, Guakía Ambiente, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y la Asociación de Empresas de Eficiencia y Energía Renovable (ASEEFEER).

Como resultado de esta consulta, las organizaciones participantes manifestaron su interés en fortalecer el diálogo y discusión sobre esta problemática y consultar su rol de observadores y resultados y veedores del progreso del país para dar respuesta a los impactos del cambio climático.

Significan, asimismo, que los resultados de la consulta enriquecerán la posición país que la República Dominicana presentará ante la COP21, en el contexto de las negociaciones que se están llevando a cabo para mitigar el cambio climático y generar soluciones que fomenten la adaptación y recuperación de daños y pérdidas.

Entre las organizaciones comunitarias participantes en las consultas la Asociación Máximo Gómez de Los Naranjales de Baní, la Federación de Campesinos hacia el Progreso, la Asociación de Desarrollo de Pedro García, entre otras entidades sociales.

Precisa el informe que las jornadas estuvo encabezada por Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Joan Beras, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, Venecia Álvarez, embajadora de asuntos científicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular.