Sociedad civil logra que los partidos la escuchen

0
211
Agripino Núñez Collado Rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra, durante su visita a la Junta Central Electoral Foto:Carmen Suárez/acento.com.do Fecha:08/05/2012

SANTO DOMINGO. Los partidos políticos acordaron ayer escuchar a representantes de la sociedad civil en el diálogo político, para aprobar la Ley de Partidos y Ley Electoral, así como definir los perfiles de los próximos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Luego de una reunión de tres horas en la sede del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, quien coordina el diálogo, informó que se decidió aceptar a cuatro representantes de la denominada Coalición por la Institucionalidad Democrática.

Los representantes de la sociedad civil no han sido aceptados como miembros de la mesa, y fueron invitados para la próxima reunión, a celebrarse el martes 13 de septiembre, en donde expondrán sus sugerencias.

Monseñor Núñez detalló que el PLD aprobó escucharlos, pero debe reunir su Comité Político, para ver si aprueban la participación formal de este organismo. Esta es la primera reunión en la que participan representantes de partidos emergentes. Hay dos bloques de 8 representantes.

Estuvieron entre ellos Guillermo Moreno, de Alianza País; Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); Ricardo Fortuna, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Además, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).