Sistema financiero de RD se fortalece

0
164
Santo Domingo. El sistema financiero dominicano cada vez está más robusto y más estable. Esto se manifiesta en un crecimiento sostenido de sus activos, muchos avances en supervisión, importantes cambios normativos, protección al usuario, un plan estratégico acorde a las exigencias internacionales y otros aspectos que ejecutivos de la Superintendencia de Bancos (SB) detallaron en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

Al 31 de octubre de este año los activos del sistema ascendieron a RD$1,313.46 millones, para un crecimiento de 7.7% con relación al mismo período de 2014, según informó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción.

Entre diciembre y octubre del año pasado el crecimiento se ubicó en 6.8%. Esto habla muy bien del sistema y reafirma el comportamiento de la economía dominicana, consideraron los ejecutivos de la SB.

Además, el sistema financiero dominicano registra un sobrante de capital de RD$57,032.43 millones, lo que evidencia la fortaleza patrimonial de las entidades para absorber posibles pérdidas asociadas a los distintos riesgos.

Pero también la gente mantiene una fuerte confianza en el sistema, pues las captaciones pasaron de RD$960.56 millones en diciembre de 2014 a RD$1,038.04 en lo que va de este 2015, para un crecimiento de 8.1%.

“Esto quiere decir que la gente está dejando de tener menos (dinero) en el colchón y lo tiene más visible”, bromeó Asunción.

La solvencia, lo que en parte determina la sanidad del sistema financiero, se ubicó en 16.52%, alrededor de 6% por encima de lo establecido por ley, que es de 10%.

Estos datos demuestran que República Dominicana, después de la crisis bancaria de 2004, se ha fortalecido sustancialmente y esto lo destacan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificadoras de riesgo, destacó el gerente de la SB, Jesús Geraldo Martínez.

Todo esto se refleja, además, en el aumento de los microcréditos, de los fideicomisos, los subagentes bancarios y otros ámbitos, lo cual también tiene mucho que ver con las políticas gubernamentales que se están implementando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here