Sistema escolar sigue siendo vulnerable ante intoxicaciones

0
348

SANTO DOMINGO. Los casos de intoxicaciones de estudiantes que se atribuyen a la ingesta de los alimentos del desayuno y el almuerzo escolar siguen poniendo a prueba a las autoridades del sistema educativo, en cuanto a la regulación de las empresas suplidoras que, al parecer, no siguen el protocolo de higiene del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El pasado miércoles se reportaron más de 100 alumnos intoxicados en cuatro escuelas del municipio Luperón, en Puerto Plata, después del almuerzo. El menú de ese día fue arroz, guandule y bacalao.

En el año escolar 2009 -2010 se registró una alta frecuencia de casos, todos con el desayuno escolar, pues era lo que predominaba en ese tiempo. De ese tiempo a la fecha la mayoría de los eventos se atribuyen al almuerzo que se sirve a los alumnos de la tanda extendida.

Reportes de prensa indican que ese año lectivo hubo 350, mientras que en el 2010 se contaron 233 estudiantes afectados por los alimentos escolares en distintas fechas y lugares. En el 2011 se reportaron 50 casos.

Ese año el Programa de Alimentación Escolar amplió el menú con galletas nutritivas y modificando la fórmula al bizcocho y se hicieron dos jornadas de desparasitación escolar.

En el 2012 se registraron 75 casos, pero se estima que las intoxicaciones, tanto por el desayuno como por el almuerzo, fueron superiores. En esa ocasión las autoridades de Educación suspendieron los alimentos en 14 centros educativos de la región norte del país.

Para el 2013 las intoxicaciones por alimentación escolar sumaron 97 casos, de los cuales 36 fueron estudiantes del politécnico Padre Fantino, en la comunidad de Fantino. En ese entonces se informó que almorzaron con hígado de pollo, mientras que en la comunidad Baoba del Piñal, municipio de Cabrera, 53 estudiantes presentaron los síntomas de intoxicación, como son náuseas, vómitos y mareo, después que ingirieron leche de la merienda.

El 18 de septiembre de 2014 el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, reconoció la ocurrencia de intoxicaciones en varias escuelas del país del programa tanda extendida.

En ese mismo mes, el director del Inabie, René Jáquez Gil, suspendió cinco suplidores del almuerzo de la jornada, porque alegadamente compraron carne molida de baja calidad y que provocaron las intoxicaciones a 15 niños de la escuela básica La Colonia, en el municipio Cotuí.

Este año los reportes que recogen los diferentes medios sobre el tema inician el pasado mes de febrero con 52 de estudiantes intoxicados de la escuela Anacaona, distrito municipal de Maimón, Puerto Plata. En ese provincia es que se reportan la mayoría de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here