Sindicatos se oponen al uso de fondos de la ARL en construcción de viviendas

0
197

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, consideró ayer que para invertir los recursos de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) en el sector viviendas, como ha estado planteando la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) sería mejor invertirlos en hospitales y el sistema de salud del país.

“En el área de la vivienda tenemos fundamentalmente los recursos provenientes de los fondos de pensiones, ahí hay suficientes recursos, pero éstos deben invertirse para mejorar la salud y el orden hospitalario, invertir para mejorar los hospitales, para que los mismos estén dotados de todas las herramientas que necesitan y no les falte nada”, dijo Del Río Doñé al referirse a los fondos de la ARLSS.

El sindicalista ofreció estas declaraciones al iniciar el cuarto congreso nacional de trabajadores, con el lema “Por una cultura de prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo”, el cual busca fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

A octubre de 2015, los pagos acumulados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL) ascendían a RD$23,488.5 millones, recursos que han sido goloseados por los constructores de viviendas, por entender que los mismos son más que suficientes para atender la demanda de accidentes laborales y porque pueden contribuir a disminuir el déficit habitacional en República Dominicana.

La cantidad de afiliados al Seguro de Riesgos Laborales a octubre de 2015 era de 1,738,872, mientras que la suma de accidentes laborales para esa misma fecha es de 195,659, lo que representa un porcentaje de sólo 11%.

En tanto que la suma de accidentes reportadas en 2014 (30,630) representaba el 1.85% de la cantidad de afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (1,651,202).

Durante el evento al que asistieron diferentes personalidades del sector de la Seguridad Social, Del Río Doñé expresó que la prevención de riesgos laborales tiene una importancia extraordinaria en el país y el mundo entero, ya que a nivel global más de dos millones de personas mueren por accidente de trabajo cada año. Dijo que esto ha sido una preocupación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los sindicatos y las confederaciones de trabajadores.

“Estamos realizando este cuarto congreso para promover que haya más inversión en la prevención de los accidentes laborales”, indicó.