Sindicatos elevan un recurso de amparo contra la Ley 123-15

0
162

SANTO DOMINGO. Un recurso de amparo fue elevado ayer por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales, ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la Ley 123-15 que creó el Sistema Nacional de Salud.

En la instancia elevada a través del abogado Rafael Santos, se establece que dicha legislación procura despojar de sus hospitales al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para incluirlos dentro de los Servicios Regionales de Salud (SRS). Aduce que, en específico, el artículo 5 de la Ley 12-15, señala que la composición de los SRS incluye los servicios del Ministerio de Salud Pública, los hospitales autogestionados, los del IDSS y otros que sean identificados en el reglamento de dicha legislación.

Destaca que dicha disposición contraviene la Ley 87-01 que en su artículo 164 establece que “el IDSS conservará su personería jurídica, patrimonio, carácter público y tripartito y se transformará en una entidad administradora de riesgos y proveedora de servicios de salud y riesgos laborales, sin las funciones de dirección, regulación y financiamiento, las cuales serán de la exclusiva responsabilidad del Estado a través del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)”.