Simón Lizardo: “En esta gestión no vamos a hablar de pacto fiscal”

0
353

SANTO DOMINGO. EL 16 de agosto de 2012, el naciente Gobierno de Danilo Medina daba sus primeros pasos para alcanzar un Pacto Fiscal, impulsado por la premura de una heredada “maleta llena de facturas”, que alcanzaba el 6.5% del PIB, y por el reto que le significa imponer otra reforma tributaria que le permitiera financiar su primer presupuesto público.

Se recuerda que Pacto Fiscal no se alcanzó, al retirarse del Consejo Económico y Social el representante del nuevo Gobierno, el entonces -y todavía hoy-ministro de Economía, Temístocles Montás.

Ayer, faltando 362 días para que concluya el ya envejeciente Gobierno de Medina, el ministro de Hacienda respondió con un tono enfático a una pregunta sobre el tema: “En esta gestión de Gobierno, en esta Administración, no vamos a hablar de pacto fiscal”. Se le repregunta si lo hará una nueva administración de Danilo Medina, en caso de que logre reelegirse, y responde: “Consultaremos con el Presidente de la República, él es el que tiene la decisión final”. Y concluye con la confirmación de que “eso no está en la agenda”.

Lo declarado por el funcionario confronta el artículo 39 de la Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, que consigna la necesidad de consensuar un pacto fiscal, “en un plazo no mayor de tres años”, orientado a financiar el desarrollo sostenible, y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

El ministro Lizardo ofreció esas declaraciones al ser abordado por periodistas tras concluir la presentación de un Portal de Transparencia Fiscal que este jueves el Ministerio de Hacienda puso en la red disposición del público.