Sigue la construcción del Metro en medio de quejas

0
618

SANTO DOMINGO. Mientras avanzan los trabajos de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo hacia el municipio Santo Domingo Este, continúan las quejas de los residentes de zonas aledañas por los ruidos y el polvo a causa de la construcción de la obra.

Enfermedades de la piel, respiratorias y mal olor por el desvío de una cañada, forman parte de los males que los vecinos afirman les ha causado la construcción.

Aunque aseguran no se oponen a la extensión de la línea 2 del viaducto, explican que necesitan la pronta intervención de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), para buscar solución a esos problemas.

“Cada vez que llueve, la cañada se desborda y me inunda la casa”, dijo Iluminada Hernández, residente del sector Gualey.

Sostuvo que a causa de la cañada, que fue desviada para la construcción, los niños de la zona tienen enfermedades de la piel, y que por ello llaman a la Opret a que resuelva ese problema.

Avance
La Opret continúa avanzando en la construcción del puente que conectará el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, cruzando el río Ozama, el cual tendrá una longitud de 800 metros.

Otra parte de la obra donde también se observa el avance es en el túnel de tres kilómetros de longitud que enlazará cuatro estaciones del Metro por debajo de la avenida San Vicente de Paúl.

Se estima que la extensión de la segunda línea del Metro estará lista dentro de los primeros tres meses del próxi- mo año, con seis nuevos trenes y 18 vagones, con una inversión total que ronda los RD$15 mil millones.

LÍNEAS DEL METRO DE SANTO DOMINGO
La construcción del Metro de Santo Domingo se inició en el 2005 durante la gestión del entonces presidente Leonel Fernández, con una inversión de unos US$700 millones.

La primera línea posee 16 estaciones en un trayecto de 14.5 kilómetros desde Villa Mella al Centro de los Héroes y conecta la capital en sentido norte-sur.

La extensión de la segunda línea atravesará el río Ozama mediante un puente ferroviario, paralelo al puente de La 17, y continuará su trayectoria por la avenida San Vicente de Paúl hasta interceptar la Carretera Mella, alcanzando una longitud de 3.25 kilómetros y cuatro estaciones. En total se diseñaron seis líneas ferroviarias y la tercera iría desde Haina hasta el ensanche Isabelita en Santo Domingo Este.