Siemens empresa extranjera investiga las causas de las fallas de la Línea 2 del Metro

0
361

La empresa alemana Siemens, proveedora de la electrificación y señalización del sistema de Metro y líder de los clúster tecnológicos que ha participado de las tres extensiones del Metro así como del mantenimiento de las líneas, expresó a Diario Libre el interés por determinar la razón por la que persisten los problemas de electrificación en la estación 15 del Metro, en la estación Ulises Francisco Espaillat (Winston Churchill), algo que no ocurre en ningún otro punto de la red, incluida la más antigua Línea 1, pese a que los equipos y sistemas son los mismos. “Lo único que ha cambiado es el túnel”, expresó el representante de Siemens en el país, Lothar Hemmerlein.

Siemens asegura que en el Metro se han respetado los mantenimientos de tipo preventivo y correctivo que se han aplicado desde la puesta en funcionamiento de la Línea 1. Sin embargo señala que las averías en las líneas de electrificación son poco comunes, aunque se pueden presentar en una línea de 30 a 40 años de vida. El daño de la pieza en la estación 15 no será reparado, si no que será reemplazada por otra que según Hammerlein estará en el país en la próxima semana.

“Encontrar la causa de una falla no es cuestión de minutos hay que medir por un largo tiempo para ver dónde resulta la falla. En el caso de la Línea 2 eso es lo que se está haciendo. Respecto a las fallas hemos corregido lo que se puede en el corto plazo y ahora estamos viendo que no pase más una falla de ese tipo. La que pasó hace dos semanas es un seccionador de la línea aérea que se había dañado. Eso puso fuera de función la energía de tracción de la línea y lo que hicimos fue colocar un bypass por el momento porque estamos trayendo un equipo de repuesto que estará en el país en la próxima semana”, dijo.

En cuanto a la investigación del suceso en comparación con la Línea 1, que no ha ocurrido en la L2, dijo que “tienen exactamente el mismo sistema y ese es exactamente el punto que estamos investigando porqué en la Línea 2 ha ocurrido ese daño, en ese seccionador. Puede ser aislado o puede ser un tema que tiene que ver con condiciones de humedad que son particulares en ese lugar. Eso si es distinto, la humedad si puede ser distinta, u otro factor externo, y eso puede afectar en sistemas de potencialidades y diferente de estación a estación. Pero en materia de diseño es el mismo”.

Pese a las fallas, Hammerelin asegura que el servicio de Metro es “excelente” igual la relación que hasta ahora Siemens ha mantenido con el estado dominicano a través de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). “Esto no es una relación en la que se provee unos productos y ya, esto es un sistema complejo en el que uno tiene que seguir acompañando a su cliente. Estos sistemas necesitan cuido, con expertos que sigan supervisándolo para que se sigan haciendo bien. Nuestra filosofía no es abandonar a nuestro cliente”, dijo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here