Será interrogado en la mañana de hoy ex juez acusado de corrupción

0
185

SANTO DOMINGO. Luego de interrogar ayer a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), interrogará hoy al renunciante consejero Francisco Arias Valera, ambos implicados en el cobro de dinero para favorecer con sentencias a implicados en el crimen organizado.

Según informó la directora de la PEPCA, Laura Guerrero, el antiguo juez fue requerido para las 10:00 a.m., para como parte del proceso de investigaciones del caso.

En torno a las pesquisas, la funcionaria señaló que hay hallazgos graves en el caso y que ambos jueces podrían enfrentar una condena de hasta 20 años, de comprobarse los hechos imputados.

“A consideración del Ministerio Público es un hecho grave, por lo que nosotros le hemos dado la naturaleza de lugar”, apuntó previo a interrogar a la suspendida magistrada Reyes Beltré. La imputada llegó a las 9:24 a.m. bajo la protección de la unidad especializada de alto riesgos.

Mientras la Corte de Apelación del Distrito Nacional, apoderó a la Tercera Sala de esa jurisdicción, a fin de que conozca la apelación a la medida de tres meses de prisión impuestas contra Reyes Beltré. En las próximas horas se procederá a fijar la fecha en que se conocerá la apelación a la decisión del juez de la instrucción especial Ramón Horacio González Pérez.

En torno a la coerción también apeló el ex juez Arias Valera, cuyo caso, aunque no ha sido sorteado se conocerá conjuntamente con el de Reyes Beltré.

Ambos servidores del Poder Judicial guardan prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, tras ser acusados de negociar sentencias en los casos que conocían.

Entre sus sentencias están la que favorece al regidor de Pedro Brand, Erikson de los Santos, acusado de sicariato, de devolver la suma de US$20 millones a favor de la razón social Prado Universal Corp., compañía constructora de la Torre Atiemar, cuyo presidente es el español condenado por narcotráfico en su país, Arturo del Tiempo. Además ordenó la devolución de la aeronave del presidente del quebrado Banco Peravia, José Luis Santoro.