Septiembre proyectado como el mes más activo de la temporada ciclónica

0
62

Entró septiembre, el mes más activo de la temporada ciclónica  para el área del Caribe, por lo que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica la ocurrencia frecuente de aguaceros producidos por vaguadas y ondas tropicales.

 “Septiembre asoma con expectativas de ser un mes lluvioso: vaguadas, ondas tropicales estarán transitando con más frecuencia en el litoral sur” explica la ingeniera Gloria Ceballos, quien detalla los factores que influyen en la formación de huracanes y tormentas.  

En la actual temporada ciclónica, que inició el primero de junio y culmina el 30 de noviembre, se han formado 13 fenómenos nombrados y las proyecciones son de que se pueden formar alrededor de 25.  Ya se han formado y han causado sus efectos Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura y Marco. De formarse otros fenómenos los nombres serían Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Los factores que influyen para que septiembre sea el más lluvioso en el área del Caribe son, primero, porque  se forman más perturbaciones cerca de las Islas de Cabo Verde, “que son las que se desplazan hasta nosotros (sea como ondas tropicales activas o como Ciclones Tropicales)”.

Segundo, según describe Ceballos, es porque existe una probabilidad alta de que se manifieste en estos meses el Fenómeno La Niña, lo que representa para esta área mayor actividad lluviosa, contrario a El Niño que se manifiesta con sequía.