Senadores aprueban de urgencia y sin modificación Presupuesto Suplementario aumenta 3,996 mil MM

0
177

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el Presupuesto Suplementario, al ser acogido sin modificación tal como lo sometió el Poder Ejecutivo,  que aumenta a 3,996 millones 75 mil 691 pesos el Presupuesto General del Estado del 2015.

La iniciativa contó con el informe favorable de la Comisión de Presupuesto que preside el senador Tommy Galán, y modifica la ley 527-14 de Presupuesto General del Estado del 2015, quien solicitó fuera declarada de urgencia y se incluyera en la orden del día.

El Presupuesto Suplementario, aumenta de 529 mil 316 millones, 65 mil 590 pesos a 533 mil 312 millones 141 mil 281 pesos.

Los recursos del Presupuesto Suplementario fueron distribuidos entre la Junta Central Electoral (JCE), a la cual se le asignaron $2 mil 200 millones adicionales y el Ministerio de Obras Públicas, que recibirá 1,394,845 de pesos.

También se consignan 205,980,306 pesos a los ministerios de Medio Ambiente, de Energía y Minas $101,180,059, de Industria y Comercio $16 millones 900 mil, y de Agricultura 77 millones 170 mil 326 pesos.

La iniciativa establece los beneficios que tuvo el Banco de Reservas y otras instituciones que han transferido al Gobierno la partida de $3,996,075,691, razón por la que se modifica el Presupuesto.

El proyecto, en su artículo expresa que “se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de Apropiaciones Presupuestarias entre Capítulos de las instituciones del Gobierno Central, del Presupuesto General del Estado del año 2015, por  8 mil 472 millones  502 mil 685 pesos.

La carta de intensión del Ejecutivo explica las razones por el incremento que se origina del monto, es de $3,996,075,691 adicionales como consecuencia de operaciones no presupuestadas  que por resultado de instituciones descentralizada del Estado se establecieron.

Otros proyectos

También, el pleno de senadores aprobó en segunda lectura el proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, además el que crea el Instituto del Tabaco de la República Dominicana, y la que declara a Santiago Rodríguez provincia ecoturística.

Además, fueron sancionadas en segunda lectura el proyecto que ordena la creación de aulas con el Sistema Braille, para personas con discapacidad visual en cada municipio del país, y el proyecto de Símbolos Patrios.

Otra iniciativa acogida en única lectura es la resolución que reconoce al señor Santiago Iglesias Veiga, fundador de la sastrería conocida como “La Coruña”.

Agua para Pedernales

El senador Dionis Sánchez, dijo que no estamparía su firma para aprobar el proyecto del Presupuesto Suplementario, porque este año se destinó una partida para el acueducto, y no se ha construido esa vitar e importante obra, que saciará la sed a los habitantes de esa provincia fronteriza.

Indicó que de los 18 millones de dólares que ha producido la extracción de bauxita en Pedernales, se han destinado una gran cantidad de dinero para ejecutar obras en otras provincias, “el director general de Minas, informó que unos 350 millones dólares para otras comunidades, pero exigió que se invierta parte del dinero en su provincia”

Apoyan gobierno

Euclides Sánchez pidió respaldar el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, por su empeño en adecentar la justicia y el Ministerio Público.

“Hay pequeños grupúsculo que están aprovechando diferentes espacios para provocar escándalos, y por eso debemos respaldar la estabilidad económica que vive el país, gracias a la gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina, que ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional”, subrayó Sánchez.

Félix Nova, denunció que el PRM encabeza un plan, una componenda que busca reducir popularidad al PLD y al presidente Medina, “debido la pela que le espera en el 2016, y por eso les solcito apoyar la obra y la gestión del mandatario”.

Correría sangre en Samaná

En tanto, el senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco agotó un turno para pedir al presidente Danilo Medina que designe una comisión de abogados para que verifique la falsedad o veracidad de los títulos de unas 500 familias que residen en Arroyo Barril, Juan Vicenta, y La Pascuala, para evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.

“Habrá mucha sangre y muertos, no quiero que mi provincia se enlute o se tiña de sangre por hombres que tienen en esos terrenos muchos años”, advirtió el legislador.

Recordó que en el Gobierno de fenecido Antonio Guzmán se tomaron algunas medidas. ¿Qué está sucediendo en Samaná, Arroyo Barril y Juana Vicenta, allí hay tierra que se vendieron amparadas en títulos falsos.

Expuso que a las familias le otorgaron títulos provisionales, y se designó una abogada para que diera seguimiento, además se instruyó al director del Consejo Estatal del Azúcar  (CEA), iniciar acciones en el Tribunal de Tierra, por lo que pidió se destituya la abogada por actuar con negligencia en el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here