Senadora Faride Raful renuncia al barrilito y someterá proyecto para eliminarlo

0
42

Santo Domingo.- La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, anunció este miércoles que renuncia a recibir los fondos de gestión social de la Cámara alta, conocidos popularmente como el «barrilito», y dijo que presentará un proyecto para eliminar esta asignación que reciben los legisladores.

En una rueda de prensa, Raful aseguró que buscará otras maneras de conseguir la financiación para mantener a su equipo de asesores sin depender de fondos aportados por el Senado.

«Hemos tomado la firme decisión de eliminar los fondos asociados al llamado de barrilito», dijo Raful, luego de recibir críticas por haber anunciado que dedicaría los fondos a costear una oficina de asesoría, que consideró es «necesaria» para desarrollar su actividad legislativa.

La senadora capitaleña afirmó que siempre ha defendido que el «barrilito es una distorsión del sistema por su uso discrecional», motivo por el cual no se sirvió de él, sino que decidió asignarlo a su oficina de asesores.

Del mismo modo, Raful anunció que «en las próximas semanas» se someterá un proyecto legislativo «que garantice la desaparición de esta práctica».

El «barrilito» fue creado en 2006 y asigna a los senadores un presupuesto de 400,000 pesos mensuales, más un porcentaje en función de los votos recibidos, por lo que a Raful le correspondía algo más de un millón de pesos.