Senado se aboca a iniciar el proceso elección de nuevos miembros de la JCE

0
159

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez anunció ayer que en los próximos días ese organismo estará conformando una comisión “equilibrada”, con la finalidad de iniciar los trabajos para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y sus respectivos suplentes.

El anuncio fue hecho a propósito de lo que dispone el artículo 80 de la Constitución, sobre las atribuciones del Senado y el reglamento interno que establece como plazo para escoger los miembros de este organismo 60 días luego de iniciada la legislatura correspondiente.

De inmediato, los senadores José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y José Hazim Frappier, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijeron que esperan que los nuevos integrantes sean personas sin vínculos partidarios.

Ambos coincidieron en que el país no merece volver a pasar por un proceso electoral tan tortuoso como dicen fue el proceso pasado, y que en esa dirección estarán sus sugerencias.

“Nosotros sabemos lo tortuoso que fue el proceso electoral pasado, y también sabemos que conviene al proceso democrático de la República Dominicana que tengamos una Junta Central Electoral que sea imparcial y no partidista para que podamos llevar un proceso electoral en el año 2020 lo más justo posible”, dijo Hazim Frappier.

También el sector empresarial, social y académico, anunciaron la creación de la “iniciativa por la democracia” que entre sus objetivos está acompañar en la selección de los miembros de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Sobre la imparcialidad de los miembros de la JCE, Pared Pérez preguntó cuándo los miembros de ese organismo no han sido escogidos de forma imparcial, y negó que Roberto Rosario sea miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Pared Pérez también llamó a los nuevos senadores a estudiar el contenido de artículo 80 de la Constitución y del reglamento interno, sobre las atribuciones de la Cámara Alta.