Senado aprueba estado de emergencia por 45 días a provincias afectadas por paso de huracán Fiona

0
45

El Senado de la República aprobó la declaratoria de emergencia por 45 días solicitada por el presidente Luis Abinader para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Fiona.

La iniciativa fue admitida de manera íntegra y a unanimidad por los 27 senadores presentes. Tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados. La senadora Ginette Bournigal, mediante una carta pidió al presidente que Puerto Plata sea anexada al listado de provincias en emergencia.

De igual manera, se aprobó en segunda lectura, el Presupuesto Complementario, el cual había sido aprobado por la Cámara Baja.

Se recuerda que la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en única lectura a unanimidad la solicitud del Poder Ejecutivo, de declarar en estado de emergencia por 45 días 12 provincias de la República Dominicana que fueron afectadas por el huracán Fiona.

Se trata de la provincia La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

El vocero de la banda perremeísta, Julito Fulcar, al agotar un turno de ponencia, explicó al Pleno las razones por las que se deben priorizar estas demarcaciones y pidió que la solicitud del Ejecutivo sea liberada de ir a comisión y conocerse hoy mismo. La propuesta contó con el sí de los 129 diputados que votaron y 12 abstenciones.

Los legisladores aprobaron también una resolución para conformar una comisión bicameral que se encargará de dar seguimiento de las actuaciones y medidas tomadas durante el estado de excepción.