Selman afirma Gobierno tiene grandes desafíos con manejo economía en campaña electoral

0
168

SANTO DOMINGO.-El economista Ernesto Selman, dijo este lunes que las autoridades tienen dos grandes retos para 2016, que son enfrentar el incremento de la tasa de interés por parte de Estados Unidos y en el tema fiscal, el comportamiento de economía durante el período electoral.

Explicó que se ha visto un aumento del gasto público durante períodos electorales de manera histórica, lo que va a implicar mayor deuda. Siendo entonces un gran desafío la forma en que se manejen las finanzas públicas, expresó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Afirmó que los temas políticos y electorales han dominado la agenda nacional, incluso la económica, lo que implica que no se tomen medidas para resguardar los beneficios del desempeño económico que ha tenido el país, y de esa forma evitar males en el futuro.

Sostuvo que la capacidad empresarial en el 2015 fue rezagada para  competir, por parte de las políticas públicas, porque no se implementaron ningunas reformas, y eso queda pendiente para este nuevo año.

Selman, dijo que la economía del país durante el 2015 presentó luces y sombras en su desempeño, y que uno de los beneficios fue básicamente a través de la reducción de los precios del petróleo, lo que permitió que se ahorrara nos mil 300 millones de dólares en pagos en el exterior. “Parte de esa reducción de precios se tradujo al precio de los combustibles en un 30% a 33%.  Sin embargo, esto afectó las exportaciones de oro e implicó que haya menor cantidad de dólares en nuestra economía”.

Advirtió que las exportaciones nacionales siguen cayendo, situación que representa un desafío para la República Dominicana.

Indicó que aunque la economía dominicana presentó un crecimiento saludable en el 2015, la cifra ofrecida por el Banco Central, cercana a un 7% es muy optimista para la realidad de la república dominicana. En ese sentido, recalco que hay que buscar la metodología y la institución independiente para que recabe las estadísticas, las calcule y las publique.