Seis ríos están totalmente secos en varios municipios de Puerto Plata

0
379

PUERTO PLATA. Unos seis ríos que irrigaban las tierras de varios municipios de esta provincia se encuentran secos a causa de la prolongada sequía, y por la constante extracción de materiales de construcción por parte de empresas y de particulares.

Benjamín Aragonés, secretario de la Asociación de Ganaderos del municipio Luperón, indicó que los ríos que se encuentran secos son: Bajabonico, Navas, Caonao, Cabía, Unijica y Obispo, a los que se suman las lagunas y los pozos tubulares.

“Ahora que el presidente Danilo Medina está cambiando los funcionarios, es el mejor momento para que destituya todos los funcionarios de Medio Ambiente en esta provincia, ya que no han hecho nada para impedir que nuestros ríos y arroyos desaparezcan por la extracción de materiales de sus lechos y por la sequía”, expresó.

Indicó que actualmente en los cauces de esos ríos se puede practicar cualquier deporte, porque están secos, y en algunos tramos se observan charquitos. Dijo que la situación de Luperón y otros municipios es alarmante, ante la falta de agua, por lo que entiende esa zona debe ser declarada en estado de emergencia.

Asimismo, apeló al mandatario para que venga en auxilio de los ganaderos y productores agrícolas.

“Las aguas no nos dan para alimentar a los animales, muchos ganaderos están vendiendo a precios de vaca muerta sus ganados”, puntualizó Aragonés. Fruto de la falta de lluvias, dijo que desaparecido el cultivo de maíz, soya y otros rubros agrícolas.

De su lado, Ángel Hernández, dirigente ganadero del distrito municipal El Estrecho, denunció que decenas de cabezas de ganado han sido vendidas por sus dueños ante las dificultades de alimentarlas. Asimismo, informó que debido a la falta de agua y alimentos para las vacas, la producción de leche fresca ha descendido en más de un 60 por ciento.

Dijo que ganaderos que antes obtenían mil 200 litros diarios de leche ahora solo disponen de 450 0 500 litros. Los pastizales lucen totalmente secos como si se les hubiera prendido fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here