Secuestro se empresario haitiano ha provocado grandes protestas en la Capital de Haití

0
12

Puerto Príncipe, 21 jun .- El secuestro de un empresario haitiano provocó este lunes tensión en esta capital, cuando residentes en protesta erigieron barricadas e incendiaron neumáticos en una concurrida zona de la ciudad.

Este lunes, sujetos armados que viajaban en un vehículo retuvieron a un comerciante en las inmediaciones de la comisaría de Delmas 33, según dijeron testigos a la prensa.

Los manifestantes arrojaron piedras y paralizaron en tráfico en el área conocida por albergar un pujante mercado público al aire libre, mientras exigieron a las autoridades combatir la inseguridad y reclamaron la liberación del secuestrado.

Estos casos aumentaron exponencialmente desde hace un año, según registros de organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la propia Policía.

198 SECUESTROS SOLO EN MAYO

De hecho, las fuerzas del orden reportaron 198 secuestros durante el mes de mayo, lo cual para la ONU representa un incremento del 36 por ciento con respecto a los últimos cinco meses, y una media de siete retenciones diarias en la zona metropolitana de la capital.

Desde el 10 de junio, individuos armados asaltaron y tomaron control del Palacio de Justicia, situado en la salida sur de Puerto Príncipe, y aún la Policía no pudo recuperar las instalaciones en las cuales se guardan los expedientes judiciales.

Un mes antes, los enfrentamientos entre las pandillas en el noreste de esta ciudad dejaron casi 200 fallecidos, la mitad de ellos civiles, mientras más de 15 mil personas tuvieron que desplazarse forzosamente.

El Gobierno pidió ayuda internacional para combatir las pandillas que actualmente están mejor armadas que la Policía, aunque por el momento descarta una intervención militar extranjera, según aseguró al Consejo de Seguridad de la ONU el canciller Víctor Généaus.