Sector hotelero teme la posible baja de turistas Americanos por la recién implantada cuarentena obligatoria en EE.UU.

0
46

Santo Domingo. El recién instalado Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, ha dicho que una de sus prioridades es luchar contra la pandemia del coronavirus. En función de esto, como una de sus principales medidas anunció que todos los viajeros que lleguen desde otro país tendrán que someterse a cuarentena obligatoria.

Esta medida, de hacerse efectiva, afectaría el flujo de turistas estadounidenses hacia República Dominicana, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco.https://5693b1befbbfdf63ee7d34a0be40c891.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Blanco explicó que según la información que tiene esto todavía no está confirmado sino que está en proceso de evaluación interna por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Medidas locales

El presidente de Asonahores destacó que, mientras tanto, a partir del 26 de enero República Dominicana está lista para iniciar con la aplicación de las pruebas de antígenos a los turistas para diagnosticar la Covid-19, principalmente a los estadounidenses, como anunció el lunes el Gabinete de Turismo que encabeza el ministro de Turismo, David Collado.

Collado indicó que la prueba será cubierta por el Gobierno dominicano y que esto se hace con la finalidad de seguir fomentando la recuperación del sector turístico. Por eso se hace mayor énfasis en los viajeros que proceden de Estados Unidos porque este país es el principal emisor de turistas.

La medida del Gobierno estadounidense podría dar al traste con las acciones que se toman a lo interno.

Lo que dijo Biden

Biden se comprometió a arreciar las medidas para hacer frente a la pandemia, que ha dejado miles de muertos en su país y una de ellas es someter a cuarentena obligatoria a los viajeros que entren a su territorio.

“Aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”, indicó el presidente.

Los aeropuertos

Las autoridades aeroportuarias trabajan en los preparativos finales de la logística a aplicar en los aeropuertos nacionales ante los requerimientos de varios países que exigen resultado negativo de Covid-19 para el ingreso de sus ciudadanos o visitantes extranjeros.

 El director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, sostuvo reuniones junto al Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y los representantes de los aeropuertos del país, para definir la logística a aplicar en las terminales aéreas, ante los requerimientos ultimando los detalles y requerimientos de varios países que exigen resultados negativos de Covid-19 para el regreso de sus ciudadanos y turistas.

“Se trata de poner en marcha esta iniciativa diseñada a través del Gabinete de Turismo, especialmente para dar respuesta a los países que han requerido las diferentes pruebas de Covid-19 para entrar a su territorio, como son la PCR y antígeno”, expuso Pichardo, en un encuentro realizado en la sede de Salud Pública, encabezado por el ministro Plutarco Arias.

Se reitera que los turistas tendrán acceso a las pruebas de Covid-19 a través de los hoteles, cubiertas por el seguro Plan de Asistencia al Viajero, los demás pasajeros deben acudir al aeropuerto con sus resultados, realizados 72 horas antes y presentarlos a la aerolínea al momento de hacer el registro de salida.

Asimismo, se exhorta a todos los pasajeros investigar previamente el tipo de prueba que requiere el país de destino, si es PCR o antígeno.