Secretario General de la OEA concluye su visita a Colombia

0
473

Colombia. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su visita a Colombia, reafirmó el apoyo que brindará la Organización a las iniciativas de paz del Gobierno colombiano a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA).

Durante su visita a Colombia del 21 al 24 de agosto, el Secretario General tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller colombiana María Ángela Holguín, el Ministro de Justicia Yesid Reyes y otras autoridades. Asimismo, Almagro se reunió durante el fin de semana con víctimas del conflicto, académicos, comunidades afro e indígenas, campesinos, representantes LGBTI, empresarios, autoridades locales y fuerza pública en Popayán (Cauca).

Además del proceso de paz, Almagro conversó con el Presidente Santos sobre la necesidad de impulsar una mayor cooperación interamericana para mejorar significativamente la calidad de educación en las Américas. También abordaron el problema de las drogas, recordando el estudio que realizó la OEA en 2013, y la necesidad de que la región fije una posición común de cara a la reunión mundial de drogas que auspiciará Naciones Unidas en 2016.

Respecto al proceso de paz, Almagro, reiteró que para lograr una paz estable y duradera es necesario redoblar esfuerzos sobre todo en temas como la reintegración de desmovilizados, justicia transicional y atención a las víctimas afectadas por el conflicto armado, aspectos que la MAPP/OEA monitorea desde el año 2004.