Secretario de CITEL advierte cambio a televisión digital dura promedio entre 8 a 12 años

0
368

SANTO DOMINGO.- Los apagones analógicos que se registran para convertir la televisión a digital son un proceso largo que dura un promedio de entre ocho y diez años,  y depende del cronograma de aplicación de cada país, advirtió aquí el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), ingeniero electrónico Oscar León, al citar esfuerzos de la Republica Dominicana y otras naciones para completar este cambio en el sistema televisivo de la región.

León dijo que lo típico en el proceso es hacer movimientos de canales y de frecuencias de un lado para otro, lo que a su juicio, puede generar a su vez, cambio de equipos, sincronización y más costos cuando inclusive haya que comprar aparatos nuevos porque los existentes no funcionen.

“Ese proceso de mover, de cambiar y reinvertir hace que sea un camino largo; por más que tengan cronograma, en los países se toma entre 8 y 10 años”, expresó el experto de nacionalidad colombiana. Completó que “muchas veces es necesario ajustar, cambiar, tomar un poco más de tiempo según lo que va pasando y tomando en consideración las necesidades puntuales de cada país.

Explicó que todo el sistema de televisión análoga cambia en la medida que se llega a la televisión digital, en razón de que se comienza a emitir señales de mayor calidad y se pueda llegar con mejores  imágenes al usuario. Puso como ejemplo cuando puede verse un partido de fútbol con las condiciones que se desea verlo y al mismo tiempo tener otra cantidad de conexiones.

León ofreció sus declaraciones en programas de televisión y radio luego de participar en la XXXI Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL) que se celebró en esta capital, con la asistencia de delegaciones de países de América Latina, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de empresas de telecomunicaciones.

Retos y obstáculos pendientes en las Tics

En cuanto a los retos y obstáculos que enfrenta el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región, el funcionario de la CITEL  consideró que “el primer cambio” que debe hacerse es en el pensamiento, en el sentido de que muchos de los países se soportan en infraestructura, cuando la infraestructura es solo uno de los elementos y cuando lo que debe hacerse integralmente un ecosistema digital.

Entiende que además del ecosistema de infraestructura tecnológica, se debe de igual manera  poder contar con los servicios adecuados, con aplicaciones y definitivamente, todo el contenido y uso por parte de los usuarios.

“Lo que hace falta no es solamente infraestructura porque infraestructura es lo vienen  desarrollando los gobiernos, falta que  se creen las condiciones adecuadas en los servicios, están las redes, está la operatividad como proceso, pero deben complementarse con las adecuadas condiciones de servicios”, enfatizó el funcionario de la CITEL.

Manifestó que en las encuestas en que ha podido trabajar observa que los usuarios a pesar de contar con los servicios, apenas aprovechan una mínima parte de lo que le sirve un teléfono y un computador.

Indicó que teléfonos celulares actuales están equipados de aplicaciones equivalentes a las que tenían los cohetes, y en general, las naves que llegaban a la luna hace muchos años.

León sostuvo que aunque tenemos en nuestras manos un potencial, la mente se utiliza para cosas mínimas, o sea, se va a navegar en Internet con cosas mínimas, “menos del 15 y 7% de lo que uno utiliza del teléfono”. En ese sentido,  el experto de la CITEL favoreció enseñarles a los usuarios el uso de la tecnología, entendiendo que se trata de “un elemento clave e importante que debemos lograr” los países de la región.

Detalló que existe un componente entre los cuatro ecosistemas de las TIC que tienen que ver con el contenido, con las aplicaciones, resaltando que “en la medida en que los usuarios no tienen las aplicaciones en sus manos no saben cómo utilizarlas”.

“En cada país se analizan todas las cadenas productivas, el desarrollo económico, sustento para cada ciudad y con base en eso se desarrollan las aplicaciones que pueden servir, sea turismo, producción, servicios, sobre eso se montan las aplicaciones y es parte del desarrollo”, precisó..

León consideró que el país “va por buen camino” en materia de desarrollo de las tic, precisando que “hay más de cinco, siete fuentes que compara los indicadores de telecomunicaciones en todos los países y República Dominicana está haciendo un esfuerzo para poder ir mejorando en esa línea”.

Plan de espectro

En ese sentido, el especialista señaló que la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) acompaña al Gobierno de la República Dominicana en la reestructuración de las telecomunicaciones para desarrollar “un plan de espectro”, en el que las frecuencias son las bases para que funcione adecuadamente el sistema de radiocomunicaciones del país.

“Estaremos en este acompañamiento para permitir que sea más rápido lograr sus objetivos para tener niveles adecuados de manejo del espectro como están esperando”, significó. Dijo que lo que según los indicadores,  “hay tres o cuatro países que están adelante a nivel de los 35 países de las Américas.

León precisó que Colombia por ejemplo “se encuentra muy bien en este momento”. Agregó que hubo un atraso hace unos años en el país sudamericano, pero hizo un esfuerzo y se enfocaron mucho,  tanto en el personal y en recursos “para asegurar que se iba a poner al día y se logró”.

Acentuó que, “en este momento Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia son los cuatros países que habitualmente están cambiando de sus puestos y tienen unos niveles de competitividad a nivel de espectro frecuencia muy cercano a lo que se estaba esperando”.

Señaló que el uso de las redes por parte de los usuarios de “los servicios de telecomunicaciones se utilizan cada vez más como medio, ya que según apuntó, la gente sube y baja videos a través de aplicaciones en Internet y ese uso intensivo en las redes hace que cada vez se necesite mayor cantidad de frecuencia y mayor cantidad del espectro”.

“Lo del espectro nunca es suficiente, nunca  se tiene lo necesario para cubrir las condiciones de calidad que desean los usuarios; en ese sentido hay que trabajar y hacer un esfuerzo muy grande y contar con espectro, unas frecuencias disponibles, libres, y no se tienen de un día para otro, hay que hacer un proceso previo en el que se limpian las frecuencias”, detalló el experto de CITEL y ex director nacional del Espectro de Colombia.

Explicó que en la liberación de frecuencias, se hacen proceso de mover los usuarios de un lado para otro “y ese proceso toma habitualmente toma un tiempo entre tres y cuatro años”.

 Agenda de gobiernos

León, quien tiene una amplia trayectoria en dirección de proyectos  e implementación de nuevos negocios y apropiación de nuevas tecnologías, expuso que “en la medida en que los gobiernos ven que las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) le sirven de base, de plataforma  para desarrollar servicios de educación, medicina, democracia, transparencia, despliegan y tratan de multiplicar aplicaciones en el uso de dichas disciplinas.

Entiende, sin embargo, que todavía hay una brecha larga que superar y que por eso los gobiernos de la región están haciendo más énfasis, dependiendo de cómo cada país ve la importancia de las TIC, aprovechan las tecnologías para dar impulso a su desarrollo en los países.

Externó que actualmente se está en un proceso de cambio, ya que según precisó, fue elegido hace pocos meses un nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que valora como elementos importantes estos adelantos tecnológicos en la región.

“Nosotros –como CITEL- estamos llegando con este mensaje a los países que estamos visitando, acompañándolo para que puedan implementar y mejorar muchas de las condiciones de las tecnologías para que con base en eso logremos tener a nivel de educativo, de medicina y otros componentes de la sociedad unos impulsos importantes”, apuntó.