Se registra baja asistencia a centros de vacunación contra el Covid-19

0
9

El pasado 27 de junio, el Ministerio de Salud Pública anunció el ingreso al país de 10,000 dosis de la vacuna Pfizer para reforzar la protección contra el Covid-19 en grupos vulnerables.

Desde esa fecha, el flujo de personas que visitan los centros de vacunación instalados en el Hospital Santo Socorro (ahora llamado Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes), el Hospital Municipal Doctor Jacinto Ignacio Mañón y el Área VI del Ministerio de Salud Pública, ha sido muy bajo.

En el Área VI del Ministerio de Salud Pública el flujo de personas que ha estado asistiendo es muy reducido, según explicaron personas encargadas de colocar la dosis en esta zona.

Destacaron que al día asisten menos de 10 personas, “dos o tres”, dicen.

“A lo más que vienen es por motivo de viaje, porque se la piden, pero no porque quiera venir a vacunarse”, explicó una joven del lugar.

Ayer, casi acercándose el mediodía, no había ido ciudadanos a aplicarse la dosis al Hospital Santo Socorro.

“Hoy no ha venido nadie, pero vienen unos cuantos. Vienen 7 u 8 por ahí, no llegan a 10”, manifestó una joven que daba asistencia a las personas.

Coinciden con la versión de que la razón de la vacunación es más por motivos de viaje, y resaltó que aquellos que mayormente asisten a aplicarse las vacunas son adultos mayores.

En el caso del Hospital Municipal Doctor Jacinto Ignacio Mañón, explicaron que allí “está lenta”. Ayer no había llegado nadie.

“Normalmente, vienen por motivo de viaje, aquí ha estado lento, hay días que también no va nadie”, agregaron.

El horario en el que estos puestos de vacunación trabajan es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

CASOS DE COVID-19

El más reciente informe del Ministerio de Salud Pública sobre los casos de Covid-19 es de 545, 79 más que la semana anterior. Hasta la fecha y en lo que va de año se han notificado 6,271 casos, para una incidencia acumulada de 60.02 por cada 100,000 habitantes, según el boletín epidemiológico.

Las provincias donde más se han registrado el mayor número de casos son Santiago con un 23%, Distrito Nacional con 21% y la provincia Santo Domingo con un 17%.

Este año no se ha reportado muertes por esta enfermedad, cifra que se mantiene en 4,384. Sobre el COVID-19 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la enfermedad por coronavirus (COVID-19) como infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

 Además, explicó que la mayoría de personas infectadas por el virus experimentan una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperan sin requerir un tratamiento especial.

Sin embargo, destacó que otras podrían enfermar gravemente y requerirán atención médica. Quienes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave son las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer. Cualquier persona, de cualquier edad, puede contraer COVID-19 y enfermar gravemente o morir.