Se reanuda el comercio binacional en Dajabón tras 15 días paralizado

0
254

DAJABON. Miles de ciudadanos haitianos abarrotaron desde las primeras horas de este lunes el local del Mercado Fronterizo, y las avenidas y calles de esta ciudad para abastecerse de productos comestibles, luego de 15 días de paralización comercial por parte de las organizaciones del transporte de cargas y de los comerciantes.

No obstante, las autoridades de Migración y de Aduanas del vecino país mantienen la prohibición de transportar vía terrestre los 23 productos de la industria nacional, media que entró en vigencia desde el pasado día primero de este mes.

Los comerciantes haitianos se sumaron al mercado, transportando las mercancías de costumbre, como son calzados, vestimentas, perfumes y licores. Del mismo modo, en el puente fronterizo se instalaron los negociantes que ofertan comida cocida, el motoconcho y los cambistas de divisas tanto de República Dominicana como de Haití.

Militares y agentes policiales escoltan las puertas de entradas de Aduana y de Migración de ambos pueblos.

Pérdidas millonarias

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de esta provincia informó que las pérdidas sufridas por ese sector durante la paralización son millonarias, ya que en cada mercado o intercambio comercial se movilizan varios millones de pesos.

El mercado estará abierto hasta las 5 de la tarde.

Entre los productos que no pueden ingresar a territorio haitiano vía terrestre están las harinas, pastas alimenticias, arroz, aceite comestible, juegos, plátanos, guineos verdes, tayotas, huevos, pollos, tomates, ajíes, jabón de lavar, detergentes, materiales plásticos, agua potable, embutidos y algunos artículos de la construcción como el cemento gris, varillas y los tubos PVC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here