Se minimiza la rivalidad en el congreso a causa de la alianza del PLD y PRD

0
396

SANTO DOMINGO. La alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) minimiza la oposición política dentro del Congreso Nacional y los ayuntamientos, y disipa las esperanzas de aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Con la unión del PRD y el PLD, el bloque de diputados del oficialismo llega a 145 diputados, de un total de 190, frente a 30 del Partido Revolucionario Moderno (PRM), uno de Opción Democrática, uno de Alianza Por la Democracia (APD), y uno de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que suman 33.

La alianza entre el PLD y el PRD tiene 122 alcaldías de 155, ya que el PLD cuenta con 92, a lo que se suman 30 que mantiene el PRD en la actualidad.

En el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el PLD tiene 10 diputados y el PRD obtuvo 9 de 22.

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, minimizó la alianza electoral entre su antigua organización y el gobernante PLD, al señalar que al final les va a beneficiar en su crecimiento electoral.

Vásquez afirmó que la “estampida” de perredeístas hacia el PRM va a seguir “y además los similares se juntan, cuál es la razón para que no estén juntos si son iguales, piensan iguales y actúan iguales”.

Sostuvo que ambas organizaciones han perdido la esencia de la democracia, porque el PLD ha puesto a todos sus candidatos “por el dedo” sustituyendo las elecciones internas por la imposición.

“Eso nos fortalece a nosotros, eso yo creo que a quien finalmente le va a hacer más daño es a Danilo Medina”, argumentó.

El dirigente opositor aseguró que el acuerdo con el PRD va a profundizar la crisis que a su juicio hay en el PLD, y hará que la gente quiera más un cambio porque el acuerdo afectará al fisco dominicano.

Para el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien fue testigo del pacto, el acuerdo refleja el avance del liderazgo dominicano.

“Creo que el acto es un acto de madurez política, cuando uno oye los propósitos del acuerdo y que talvez un ciudadano común y corriente diga que son los temas normales, pero oír a dos partidos antagónicos ponerse de acuerdo en que este tema un tema de nación, yo honestamente creo que es una evolución política importante”, puntualizó.

Colom dijo que otro valor importante es que es un mensaje de equilibrio de poder entre dos partidos que han sido protagonistas en el país. Consideró que al poder absoluto hay que tenerle cuidado.